ACEITE DE OLIVA, UN ALIMENTO CON PROPIEDADES EXTRAORDINARIAS

Se lo considera un alimento saludable ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aumenta el colesterol bueno, y es regulador del aparato digestivo.

Se considera al aceite de oliva un alimento saludable con distintas propiedades beneficiosas para el organismo, ya que contiene ácido oleico y sustancias antioxidantes como vitamina E y polifenoles. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que aumenta el colesterol bueno, además de ser regulador del aparato digestivo.

En Mendoza, los cultivos de olivos se ubican principalmente en San Rafael y, en el oasis Norte, en Maipú. De acuerdo a nuestro Código Alimentario Argentino, se denominan aceites de oliva:

Vírgenes: a los obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, y que no haya tenido más tratamientos que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.

Refinados, obtenidos por presión y sometidos a procesos de refinación. Y los de Oliva– sin otra denominación- a la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado.

En Argentina, la  Arauco es la variedad emblemática de aceituna. Es la resultante del cruce de variedades traídas por los españoles. Tiene una relación carozo – pulpa inmejorable y contiene entre un 18 y un 23 % de aceite. Sirve tanto como aceituna de mesa como para elaborar aceite. Es el olivo más antiguo de Argentina- cuatricentenario- y es llamado padre de la olivicultura Nacional.

About Juan Barrios