ADVIERTEN COMPLICACIONES EN EL MERCADO CÁRNICO ARGENTINO POR LA PARILIZACION DE LA COMPRA EUROPEA

«Las señales de alerta se prenden nuevamente por la paralización de la demanda europea», aseguró el Rosgan.

El Mercado Ganadero de Rosario realizó un informe sobre la situación actual que atraviesan las carnes argentinas, y sostiene que “las señales de alerta se prenden nuevamente por la paralización de la demanda europea”.

Según indica el informe, “el sector cárnico parece no encontrar terreno firme” porque cuando “la expectativa del sector estaba puesta en el momento en que China comenzara a reactivar sus compras”, el coronavirus puso en jaque a la Unión Europea, generando “una abrupta paralización de la demanda europea”.×

El Rosgan asegura que “el avance del virus en Europa es devastador y que los principales importadores se encuentran inmersos en un estricto aislamiento social que derrumba por completo la demanda de carne fuera del hogar”.

Otro de los factores que están paralizando las exportaciones de carne argentina con destino el viejo continente, es la “caída del turismo y cierre de lugares públicos que atentan directamente contra el consumo en hoteles y restaurantes cuyo segmento representa uno de los principales destinatarios de los cortes de alta calidad que ingresan a través del cumplimiento de la Cuota Hilton”.

Cabe destacar que en 2019, las exportaciones de carne vacuna con destino Unión Europea representaron para nuestro país un ingreso cercano a los 502 millones de dólares, aportando más de un 15% de la facturación total. En volumen, Europa se llevó durante el último año unas 49.570 toneladas peso embarque equivalentes al 8,8% del total exportado, y el volumen asignado bajo cuota Hilton asciende a 29.500 toneladas.

El Rosgan señala además que “esta situación no escapa a lo que está viviendo el resto de los países proveedores de la región. En Uruguay, en lo que va del año, los embarques de carne vacuna para cuota Hilton cayeron casi un 23% en volumen respecto al mismo período del año pasado. En tanto que el nivel faena con destino a ese segmento se encuentra prácticamente detenida, poniendo en dudas el cumplimiento de las 6.376 toneladas que prevé su cupo. En 2019, el mercado europeo representó para Uruguay cerca del 15% de la facturación total, con embarques equivalentes a 29.500 toneladas”.

En Brasil, “ya se ha anunciado el cierre de plantas por restricciones sanitarias lo que sin dudas generará una disrupción en los flujos de exportación. No obstante, a diferencia de Argentina y Uruguay, las exportaciones con destino a Unión Europea representan menos del 6% en volumen (110 mil toneladas) de las cuales sólo 10.000 toneladas ingresan bajo contingente Hilton“, señala el análisis del Mercado.


About Juan Barrios