ALERTA COMERCIAL: URGARA ANUNCIO QUE REINICIA UN PLAN DE LUCHA CON «DISTINTAS MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA»

Los dirigentes de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) anunciaron que reiniciaron un plan de lucha «con distintas medidas de acción directa y asambleas permanentes» al considerar que fracasaron las negociaciones con representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

La medida podría derivar en un nuevo paro que -tal como ocurrió en septiembre pasado- generaría complicaciones logísticas en terminales portuarias, con lo cual se solicita estar atento al momento de enviar camiones con granos a puertos.

«A pesar de nuestra voluntad de diálogo y la comprensión de la situación social del país con el acatamiento de dos conciliaciones obligatorias y el desarrollo de dos conciliaciones voluntarias, nos encontramos con que el único objetivo de los empresarios de puertos privados fue dilatar la discusión salarial», aseguró hoy lunes Urgara por medio de un comunicado.

Además de un ajuste salarial, los representantes de Urgara están exigiendo una reducción de la jornada laboral establecida en el convenio colectivo, algo que el sector agroindustrial considera inaceptable en un contexto de emergencia social y económica.

«Los representantes patronales se niegan a discutir la reducción de la jornada laboral, cuando permitiría a cientos de argentinos capacitados acceder a un trabajo digno», indicó Urgara.

«Esta lucha que hoy retomamos no es contra el gobierno (nacional), es contra el sector empresarial que se niega a dar respuesta salarial a la situación de los trabajadores que no pararon durante la pandemia arriesgando sus vidas y la de sus familias», añadió.