ALFREDO DE ANGELI TAMBIÉN QUIERE CEDER TIERRAS FISCALES A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PERO A TRAVÉS DE UN INSTITUTO TÉCNICO QUE NO HAGA POLÍTICA

El senador nacional del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, presentó un proyecto para colonizar tierras fiscales que puedan ser explotadas por productores pequeños y de la agricultura familiar. Pero a diferencia de la estrategia del gobierno, que comenzó a entregar algunos predios sin un criterio técnico claro, el ex dirigente rural planteó la creación de un Instituto Nacional de la Colonización para que se ocupe del asunto.

“El proyecto es acompañado por otros senadores y responde a un reclamo de vieja data entre los pequeños productores. Hay muchos jóvenes que no tienen tierra para seguir produciendo, así que espero que este Gobierno, que tiene la oportunidad de lograr esa mayor producción que pretende, tome este proyecto de ley para acompañar la idea de que todas las tierras fiscales del país puedan ser concursadas por hijos de pequeños productores”, dijo De Angeli en diálogo con Bichos de Campo.

En su proyecto, De Angeli especificó que dicha institución sea la que establezca las condiciones para quienes deseen participar de una adjudicación, y también, la que fije el valor de las tierras adjudicadas y los plazos de pago, que no podrán exceder los 25 años. El adjudicatario recibirá el título de propiedad tras el pago completo al Estado.

El senador especificó que el Instituto Nacional de la Colonización debe estar integrado por cinco miembros: tres propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso Nacional, uno en representación de las entidades ruralistas y un representante de las provincias.

Para el senador, el espíritu de su proyecto de ley es impulsar la agricultura familiar y que ésta sea económicamente viable para que una familia pueda vivir y desarrollarse, y en un plazo razonable, afrontar el pago de la tierra adjudicada. En referencia al tipo de producciones a desarrollar, manifestó que es necesario establecer comités técnicos que hagan dicha evaluación por región. “Por eso el Instituto de Colonización debe ser el que establezca dónde y cuántas hectáreas adjudicar”, dijo.

Respecto de la primera cesión de tierras del Estado Nacional que se llevó a cabo esta semana para desarrollar una nueva colonia agroecológica de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Tapalqué, De Angeli opinó que “tiene que ser sustentable y que los productores y sus familias puedan crecer, porque si el Gobierno va a dar tierras para que sigan dependiendo de él no le veo futuro y en ese caso lo único que nos espera es que se agrande aún más el Estado. Si dan la tierra en propiedad es otra cosa”.

“El Estado no puede regalar la tierra, a la tierra hay que pagarla, que otorgue los años que sean necesarios para pagarla, pero hay que hacerlo porque eso dará dignidad y crecimiento. Regalándola no la valorarán nunca”, aclaró.

Fuente: Bichos de Campo.-