ALIMENTOS Y BEBIDAS AUMENTARON 4,8% EN ENERO SEGÚN EL INDEC

El Índice de Precios al Consumidor evidenció nuevamente un incremento de precios en el rubro, donde las frutas fueron las que impulsaron las subas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación país dejó un aumento del 4% en enero en relación a diciembre de 2020, donde el mayor aumento por rubro lo marco la “Comunicación” con el 15,1%, seguido por “Restaurantes y hoteles” con el 5,4% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentado 4,8%.

De esta manera la suba de los alimentos y bebidas continúa evidenciando aumentos por encima del nivel general, dado que diciembre de 2020 cerró con un alza del 4,4% para el rubro, quedando 0,4 puntos

porcentuales por encima de la inflación general de dicho mes, y para el caso de enero quedó 0,8 pp por arriba.

Dentro del rubro alimentos y bebidas, la subas más importantes se registraron en “Frutas” que marcó un alza en enero del 9,5%, quedando 5,5 puntos porcentuales por encima del índice general.

En segundo lugar se ubicó “Carnes y derivados” con un aumento del 8,2%, duplicando la inflación general del primer mes del año, pero cabe destacar que muy por debajo de lo que había marcado diciembre de 2020, cuando la suba había más que triplicado el índice del mes.

Si se observa la variación interanual, estos dos segmentos dentro del rubro Alimentos y Bebidas, también fueron los que más inflación evidenciaron.

Por el lado de las Frutas, el aumento interanual fue del 80,65%, quedando 42,15 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada (ene20 a ene21) que fue del 38,5%.

Para el caso de la carne y derivadosel alza interanual marca un aumento del 61,21%, que si bien está muy por encima de la inflación general, no supera el doble como en el caso de las frutas.