APERTURAS DE FRONTERAS: NACION PIDIO CORRECCIONES AL PROTOCOLO ENVIADOPOR CORRIENTES

El Ministerio de Salud Pública de la Nación solicitó al Gobierno Provincial que realice correcciones al protocolo enviado. Se espera que haya un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios. Los protocolos de las provincias de Mendoza y Jujuy son ejemplos a tener en cuenta.

El responsable de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta se refirió a la apertura gradual de pasos terrestres y aéreos en la provincia y la región, y para ello señaló que restan cumplimentar requisitos por parte del Gobierno de Corrientes para la habilitación de corredores seguros de ingreso. En ese sentido, especificó que, en el marco de la normativa vigente se requiere que la Provincia realice ajustes los protocolos enviados.

Consultado por varios medios, Laprovitta señaló que al trámite de autorización para corredores seguros en la Provincia de Corrientes resta que el Gobierno Provincial mencione los procedimientos y protocolos que estarán vigentes diariamente ante la apertura de fronteras terrestres y aeropuertos. “Desde Migraciones aguardamos la autorización porque entendemos que el requerimiento fue solicitado la primer semana de octubre y tenemos la expectativas de la pronta habilitación una vez presentados los protocolos de manera adecuada”, mencionó el funcionario nacional.

Al referirse al protocolo sanitario solicitado, el Delegado de Migraciones aseguró que debe ser específico para cada paso fronterizo que se quiera habilitar, teniendo en cuenta las características en materia de tránsito pesado, vecinal y turístico de cada uno. Laprovitta aseguró que dichos protocolos deben atender las demandas de cada zona “no es lo mismo el tránsito de camiones de Paso de los Libres con Uruguayana con el de Santo Tomé con Sao Borja y el tránsito vecinal que hay en el cruce de Ayolas- Ituzaingó donde se está realizando la mega obra de Añá Cuá.

En ese sentido, Laprovitta aseguró que “aún estamos esperando que las autoridades del Gobierno Provincial se comuniquen con los directivos de Yacyretá, teniendo en cuenta la injerencia de la represa en la zona, o con los mismos Intendentes con quienes deberían articular el trabajo que debe darse de manera conjunta y coordinada para proporcionar corredores seguros en nuestra provincia”.

Cabe señalar que la normativa vigente para la habilitación de corredores seguros en todo el territorio nacional fue establecida en el mes de abril de este año, para los cual la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estableció que los corredores seguros para el ingreso a la Argentina deben tener anuencia de gobernadores quienes deben solicitar formalmente y elevar los protocolos sanitarios a fin de que los mismos sean considerados corredores sanitarios seguros.

En ese sentido, Laprovitta mencionó que la propuesta elevada por el Gobierno Provincial para la apertura de las fronteras de Paso de los Libres – Uruguayana (Brasil); Alvear – Itaqui (Brasil); Santo Tomé – Sao Borja (Brasil); Ituzaingó – Ayolas (Paraguay) y el aeropuerto Camba Punta “Fernando Piragine Niveyro” de la ciudad de Corrientes; el pasado 23 de septiembre fue observada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación debido a que no cumplimento con todos los protocolos. Sin embargo, “se les han presentado propuestas de protocolos sanitarios de otras provincias como Mendoza y Jujuy, para que puedan adecuarlos y así generar la habilitación de corredores seguros.
Radio 2