APUESTA NACIONAL: CON LA TRACCIÓN DE LA EXPORTACIÓN, INCREMENTAR A 40% LA OFERTA DE TERNEROS

El secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, remarcó que es un aspecto clave para “atender los mercados del mundo”.

A 45 días de que cierre el ejercicio 2018/19 de la Cuota Hilton, el cumplimiento de los envíos desde Argentina es del 97 por ciento. 

“Vamos a estar cumpliendo el cupo completo por primera vez en más de diez años, y un mes antes del cierre”, destacó el secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, al participar del Congreso Imagina de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).

Este dato, más la incesante demanda de carne de China que se potenció con nuevos negocios cerrados durante la feria alimenticia Sial, constituyen para Bernaudo el “driver” que debe guiar a la ganadería argentina a intensificar su desarrollo. 

“Tenemos un driver impresionante en la exportación. Y eso nos tiene que llevar a crecer 30, 40 por ciento, en producción de terneros. Hay que generar más con las mismas vacas, es la cuenta pendiente de la ganadería argentina y lo vamos a poder lograr gracias a la tracción de la exportación”, sintetizó Bernaudo. 

Más eficiencia

Sobre cómo lograr este objetivo en un contexto en que lo que más creció fue la faena de vientres, Bernaudo le restó importancia a ese dato.

“Lo que aumentó en hembras fueron las vacas de descarte. Se perdieron 260.000 hembras que no es una cifra significativa en términos estadísticos en relación al volumen total. Y ahora tenemos una mayor cantidad de hembras jóvenes”, opinó.

Desde su punto de vista, lo esencial es mejorar variables claves de eficiencia, como los porcentajes de preñez y destete. “Lo necesitamos para poder atender los mercados del mundo”, remarcó. 

De cualquier modo, también sostuvo que esta meta será imposible si el negocio para el criador no mejora, en un contexto actual en que los precios de los terneros están a la par de los “gordos”.

Bernaudo asegura que, a medida que empiecen a faltar ejemplares de invernada, los valores irán a mejorar, sostenidos precisamente por la demanda exportadora. “Ya estamos notando una leve recuperación de precios y el aumento del peso de terminación del novillo. Se ve en la ocupación de los feedlots, vamos por el buen camino”, evaluó.

About Juan Barrios