ARGENTINA SE ENCAMINA HACIA LA PEOR CRISIS DE TODA SU HISTORIA, «SUPERARA AMPLIAMENTE LO PEOR DEL 2001»

Se conoció el EMAE de abril pasado.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de la Argentina registró en abril pasado una reducción de 26,4% respecto del mismo mes de 2019.

Todos los sectores –incluyendo el agropecuario– mostraron una caída de la actividad, aunque algunos se destruyeron, como es el caso de la construcción (con una caída interanual del 86%) y los hoteles y restaurantes (-85%), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“La actividad tuvo en abril la peor caída de la historia. El nivel de actividad volvió a niveles del año 2004. Retrocedimos 16 años. Estamos ante una demolición total de la economía”, explicó Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica.

“Desequilibrios más mala praxis, default, falta de plan y cuarentena rígida extendida hicieron que la economía acumulará una caída de casi el 25% al segundo trimestre del 2020, un pozo recesivo nunca visto. Superará ampliamente lo peor del 2001. Estamos de frente a la peor crisis económica de nuestra historia”, añadió en su cuenta de Twitter.

“Argentina está estancada desde el 2011. No es lo mismo enfrentar el Covid-19 con una economía creciendo, que con una economía arrasada como la argentina”, remarcó el economista.

“Al final del 2020, las economías que venían sólidas estarán entre 10% y 20% mejor que lo que estaban hace una década, y su recuperación será rápida. Argentina estará 25% abajo, en una situación de extrema fragilidad social (¿pobreza de más del 50%?) y la reactivación es aún una incógnita”, advirtió.

El EMAE es un indicador provisorio de la evolución del PBI a precios constantes de 2004. Se calcula en base a la evolución del valor agregado a precios básicos de cada una de las actividades económicas, lo que implica medir la creación o destrucción de valor de los diferentes sectores económicos al emplear bienes y servicios para realizar un determinado proceso económico.

About Juan Barrios