ARGENTINA Y CHINA ACORDARON UN CERTIFICADO UNICO PARA TODAS LAS CARNES Y MAS PRODUCTOS NACIONALES INGRESAN AL GIGANTE ASIÁTICO

La Argentina y China acordaron la implementación del Memorando de Entendimiento de inocuidad, que permitirá agilizar la habilitación de frigoríficos de nuestro país para exportar carne a ese mercado.   Además se llegó a un acuerdo para estandarizar un certificado único para todas las carnes, lo que permite el inicio de las exportaciones de carne porcina y bovina con hueso y enfriada. 

Ambas partes dejaron en claro que es prioritario avanzar en la certificación electrónica que será parte importante de los trabajos futuros entre ambos países. 

El acuerdo se alcanzó durante una intensa jornada de trabajo entre autoridades de la Oficina de Inocuidad y de Cuarentena Animal y Vegetal de China y el embajador argentino en ese país, Diego Guelar; el consejero agrícola en Beijing, Hernán Viola, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el coordinador de Relaciones Internacionales del Organismo, Miguel Donatelli. 

En el encuentro también se fijaron las fechas de visitas de inspección a la Argentina que realizará China para harina de soja, ganado en pie, suero fetal bovino y harina de pescado. A su vez, se avanzó en las gestiones para que China reconozca las áreas libres de mosca de los frutos, que beneficiará a la producción de peras, manzanas y cerezas. 

Por otro lado hubo avances significativos para la exportación nacional de miel, ovoproductos, nueces, limones, arroz, trigo y sorgo para consumo humano. 

Reconocimiento de China 

Por su parte las autoridades chinas expresaron su confianza en el sistema de control de la inocuidad y calidad del Senasa a los productos agroindustriales que le exporta la Argentina. 
   

Desde el Senasa informaron que la Aduana de China destacó que Argentina es el país que más mercados ha abierto en los últimos años en el gigante asiático, «sin que se hayan registrado detecciones ni rechazos en los envíos, lo que genera la confianza de las autoridades chinas y se refleja en los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos». 

Ricardo Negri, presidente del Senasa, comentó: «En la reunión hemos avanzado con muchos puntos de interés mutuo. China expresó su confianza en el Senasa, lo que nos permite avanzar con mayor rapidez en sumar exportaciones de productos agroalimentarios a ese importante mercado mundial». 

Para Negri, «esto es producto del trabajo en equipo que permanentemente realizamos junto con la Embajada de Argentina y la Consejería Agrícola en China y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agroindustria para demostrar que tenemos un sistema de control de inocuidad y calidad confiable».

Fuente: InfoBAE 

About Juan Barrios