ASEGURAN QUE CON LA LLEGADA DEL GRUPO ALBATROS «SE TERMINA TODO TIPO DE ACTIVIDAD» EN LAS ISLAS

Una dotación de 45 efectivos de ese grupo llegó este mediodía a Rosario y tomará contacto con el terreno isleño para evitar los incendios intencionales.

El titular de Prefectura Rosario, Walter Rosende, aseguró que con la llegada del grupo táctico Albatros, especializado en terrenos dificultosos y situaciones críticas, se termina todo tipo de actividad en las islas. Si bien consignó que se han encontrado materiales que hacen suponer que los incendios son intencionales, aseguró que el «99,9 por ciento» de los focos ígneos son provocados por las actividades recreativas que suelen realizar los visitantes a las islas, ya que la la capacidad de ocasionar incendios en esta época de sequía es «muy alta».

Este mediodía, 45 integrantes del grupo Albatros, bajo las órdenes del prefecto Sergio Sánchez, arribaron a la sede Rosario de Prefectura y hoy mismo se sumarán al trabajo en la zona de islas para tratar de ponerle freno a los incendios en el humedal.

El responsable de la delegación local realizaba estas declaraciones a La Capital mientras un grupo de 35 brigadistas, tres helicópteros y un avión hidrante combatían un foco de incendio de gran magnitud a la altura de Puerto General San Martín.

«Son 45 efectivos de elite de la Prefectura, especializados en operaciones de alto riesgo, junto a otro grupo dedicado a situaciones críticas, terreno dificultoso y lugares hostiles. La idea es empezar a enviar efectivos para inspeccionar el terreno y luego desplegar el operativo para terminar con los incendios», precisó Rosende, para explicar que el grupo de tareas se ocupará de realizar «patrullas de larga extensión y vigilancia de movimiento de personas».

«Con este refuerzo de patrullaje se termina la actividad de quema en las islas», garantizó Rosende, mientras apuntaba la tareas que vienen realizando desde esta mañana alrededor de 35 brigadistas, tres helicópteros y un avión hidrante a la altura del kilómetro 448 del río Paraná, sobre un sector de las islas que ardía en llamas.

Si bien Rosende aseguró que personal de Entre Ríos «ha encontrado» material que hace suponer que los focos son intencionales, aseguró que «el 99,9 por ciento de los incendios son provocados por la actividad humana que, junto con la vegetación seca, la capacidad de incendiarse es muy alta». Por eso dijo que también hay que lidiar con «la gente que va a la isla y hace fuego de manera recreativa y no lo apaga como corresponde».

«Han encontrado elementos que hacen suponer que los incendios son intencionales, pero también se han encontrado muy pocos animales y muchos perjudicados como los apicultores y habitantes por la acción del fuego», apuntó.

También insistió: «Se nota la acción de la sequía, que la sufrimos desde el año pasado y la bajante del río, que desde ayer registra 0,90 metro. De todos modos, tenemos que hacer lo posible para que esto (el fuego) no continúe».

About Juan Barrios