BIOCOMBUSTIBLES: PARA LOS PRODUCTORES, LA NUEVA LEY «ATENTA CONTRA EL AMBIENTE»

Desde Apronor destacan además que el marco regulatorio “va en contra de la generación de valor agregado en origen”.

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) emitió un comunicado criticando la nueva Ley de Biocombustibles aprobada recientemente en la Cámara de Senadores de la Nación.

Para los ruralistas, el nuevo marco regulatorio “atenta no solo contra el medio ambiente desalentando la producción y consumo de energías no contaminantes, sino también contra la generación de valor agregado en origen”.

Tal como argumentan “esos granos que se utilizaban para producir biodiesel, ahora pasarán seguramente a exportarse como poroto de soja, generando aumento de la capacidad ociosa en la industria que apostó a los biocombustibles, y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo”.

Para el caso del bioetanol a base de caña de azúcar, que se vio “beneficiado” por la nueva normativa dado que mantiene un mínimo obligatorio del 6%, los productores tucumanos manifestaron que “no debemos mirarnos el ombligo” y que les “preocupa” que “industriales locales y nuestro Ministro de Desarrollo Productivo celebren este retroceso en materia medioambiental”.

Por eso remarcan que como el gasoil (mezclado con biodiesel) es el de mayor consumo en la Argentina, dado que está presente en “la producción agropecuaria, en el trasporte automotor como ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas”, este consumo representa “un valor muy superior al de las naftas”.