BRASIL EMITIO LA «EMERGENCIA HIDRICA», DESDE JUNIO, PARA CINCO ESTADOS QUE SON PARTE DE LA CUENCA DEL PARANA

El Sistema Nacional de Meteorología brasilero indica que, desde junio a septiembre, se espera una marcada estación seca para Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná.

La temporada 2021/22 también será complicada para la recarga del río Paraná, como lo fue la anterior, ya que la región atraviesa una severa falta de precipitaciones. Hacia el norte de la Gran Cuenca, en el sur de Brasil, la situación es muy complicada.

Recientemente, el Sistema Nacional de Meteorología (SNM) basilero emitió la primera alerta de emergencia hídrica. El alerta se debe a que, desde junio a septiembre de este año, en la región de la Cuenca del Paraná, que cubre los estados de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná comienza la temporada seca.

Creado en mayo, el Sistema es coordinado por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y el Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), con la participación del Agua Nacional y Agencia de Saneamiento Básico (ANA) y el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden). Las instituciones federales trabajan juntas para mejorar el monitoreo y pronóstico de eventos climáticos extremos, investigación, desarrollo e innovación en el sector.

Estudios realizados por el SNM, institución creada en mayo y coordinada por múltiples entidades, advirtió que las perspectivas climáticas para 2021/2022 indican que la mayor parte de la región central del país, de mayo a finales de septiembre, entra en su período con menor volumen de lluvias (estación seca).

El pronóstico climático indica que se esperan escasas precipitaciones en la mayor parte de la cuenca del río Paraná para junio, julio y agosto. Asimismo, aseguró la entidad, este pronóstico es consistente con el de otros centros internacionales de pronóstico del clima, dice un comunicado conjunto.