BRASIL: LA EXPORTACIÓN DE CARNE PORCINA CRECE MAS DEL 40%

Las ventas de carne porcina tanto in natura como procesada llegaron a las 67,2 mil toneladas, según informó la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Las exportaciones brasileñas de carne porcina (in natura y procesada) en mayo de este año aumentaron un 41% en relación al mismo mes de 2018, alcanzando 67,2 mil toneladas, informó hace poco la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

En mayo del año pasado, se habían exportado 47.700 toneladas. Los ingresos del mes avanzaron aún más: fue de 143,8 millones de dólares, obteniendo un 54,6% más de los 93 millones en mayo de 2018.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el volumen de carne de cerdo exportada creció un 16,3% ante el mismo período del año pasado, llegando a 282,9 mil toneladas. El saldo cambiario subió un 11,9% en el mismo período, a 562 millones de dólares.

China, cuyo plantel de cerdos ha sido fuertemente afectado por la peste porcina africana, ha aumentado sustancialmente sus compras de los productos brasileños. En mayo, el gigante asiático importó 21.100 toneladas, un 51% más que en el mismo mes del año pasado. El país tuvo participación del 31,9% en los embarques del producto brasileño.

«La cuestión sanitaria vivida por la producción china da señales más fuertes al ritmo de importaciones, la participación de la participación china en las exportaciones brasileñas es la mayor ya registrada», dice Francisco Turra, presidente de ABPA.

Vietnam, que también sufre con la peste, tuvo un aumento de casi 7.000% en las compras. En mayo del año pasado, el país importó 26 toneladas de carne porcina brasileña; en el mismo mes de este año, compró 1,82 mil toneladas del producto. Chile aumentó sus compras en un 99% en el período, llegando a 4,1 mil toneladas en mayo.

«Otros mercados relevantes para Brasil, como Hong Kong (+ 1%), Angola (+ 75%), Uruguay (+ 68%) y Argentina (+ 54%) también incrementaron sus compras en mayo», destacó el director ejecutivo de la ABPA, Ricardo Santin

Fuente: BrasilAgro

About Juan Barrios