BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS POBLACIONES DE PECES DE INTERÉS DEPORTIVO Y COMERCIAL

En un trabajo conjunto de la Dirección de Pesca Continental con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se realizaron muestreos ictiológicos en varios puntos de la cuenca baja del Río Paraná entre las localidades de Reconquista y Victoria.

Como parte de las actividades de los proyectos coordinados por el equipo técnico de la Dirección de Pesca Continental de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, entre los días 6 y 17 de junio se realizó la campaña N° 42 del Proyecto EBIPES.

Este Proyecto, iniciado en el año 2005, evalúa con periodicidad estacional el estado de las poblaciones de peces de interés comercial y deportivo en el río Paraná y es realizado en conjunto con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

170623145001_200x200

Para complementar la información colectada en estos muestreos experimentales, se realizaron periódicamente jornadas de monitoreo de desembarcos de la pesca artesanal-comercial, en las localidades de San Nicolás (Buenos Aires) y Victoria (Entre Ríos) durante el primer semestre del año. Los datos obtenidos en esta actividad al ser contrastados con la información de las campañas, permiten conocer de manera directa la forma en que opera la pesca sobre los stocks de peces que son blanco de las pesquerías.

El trabajo realizado en todos estos años permite contar con diagnósticos actualizados sobre las estructuras de edades y tallas de las poblaciones sujetas a explotación, así como de las variaciones en la abundancia de los grupos de individuos que las componen. En este sentido, se comprobó que desde hace tres años a la actualidad las extracciones de sábalo se concentran sobre un grupo dominante de individuos de siete años de edad, nacidos en la temporada reproductiva 2009-2010 y que luego de varios años sin reclutamientos exitosos se observa que la cohorte 2015-2016 ha contribuido con un aporte significativo de individuos a las poblaciones, que aun no se ha podido cuantificar definitivamente hasta tanto no se cuente con información de las campañas de primavera y verano.

Los resultados de estos trabajos representan la información de base para establecer y ajustar periódicamente mediante acuerdo en la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario, las medidas de manejo para las pesquerías de la región.

Los informes técnicos, trabajos en revistas científicas de circulación internacional y comunicaciones en congresos de la especialidad que surgen de las investigaciones realizadas por la Dirección de Pesca Continental pueden consultarse en: http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/pesca_continental/index.php

About Juan Barrios

Deja una respuesta