BURYAILE: ESTAMOS TRABAJANDO MAS EN COBERTURA DE RIESGO CLIMÁTICO QUE EN FONDOS DE EMERGENCIA»

Así lo aseguró el ministro de Agroindustria de la Nación en el marco de Argentina Visión 2020. «Hay 18 provincias en emergenci

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, disertó esta mañana en una nueva edición del evento Argentina Visión 2020/40 y aseguró que el Gobierno Nacional hoy se encuentra “trabajando más en coberturas de riesgo climáticos que en aumentar el fondo de emergencia”.

“Hoy hay 18 provincias en emergencia agropecuaria. Estamos trabajando más en las coberturas de riesgo climáticos que en aumentar el fondo de emergencia”, señaló.

Paralelamente, el ministro habló del papel del país en cuanto a los mercados internacionales y aseguró que “la estrategia argentina hacia los supermercados del mundo deben ser los productos de alto valor agregado. Tenemos un enorme potencial para venderle más todavía a China”.

“Hoy la competencia es el mundo entero, representamos el 30% de las exportaciones del Mercosur, pero aproximadamente dos por ciento a nivel global”. “Hay que desideologizar mucho de los debates, aunque no todos”, consideró.

En tanto, hizo hincapié en el potencial de nuestro país frente al mundo. “Un estudio de la Universidad Austral demuestra que el producto agropecuario argentino tiene 43 años en promedio, por debajo del de Estados Unidos y Europa. Y muchos tienen título universitario. Tenemos juventud”.

“Argentina es una tierra de oportunidades, primera en reservas de agua dulce en América Latina”, sostuvo Buryaile.

En cuanto al problema de la competitividad, señaló que es necesario avanzar en distintos aspectos. “Queremos una simplificación normativa y administrativa, no solamente acomodar el tipo de cambio”.

“Veníamos, desde lo productivo, de un contexto con grandes incógnitas para el sector agropecuario.¿Estamos bien donde estamos hoy? Definitivamente no, pero sí transitamos un camino de normalización, iniciando los primeros pasos que nunca debiéramos abandonar. Argentina tiene lo que el mundo necesita, los 20 productos alimentarios que la OCDE define como necesarios para un país. Argentina hoy produce alimentos para 400 millones de personas. No puede haber más hambre en la Argentina”, reflexionó.

Por otro lado, el funcionario habló de la cuestión del uso propio en tecnología. “Necesitamos trabajar en una ley de semillas. Nadie quiere proteger más la propiedad intelectual como este gobierno”.

About Juan Barrios

Deja una respuesta