CABANDIE VISITABA CHACO, MIENTRAS GREEPEACE DENUNCIABA A LA PROVINCIA POR VIOLACIÓN A LA LEY DE BOSQUES

El ministro de Ambiente se reunió con el gobernador, Jorge Capitanich, para avanzar en una agenda ambiental. Por medio de una medida cautelar, la organización denuncia sigue el desmonte en áreas del yaguareté.

Este jueves, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a la provincia de Chaco, donde se reunió con el gobernador Jorge Capitanich para avanzar en una agenda ambiental provincial y nacional.

Como parte del día de trabajo, el ministro y el gobernador anunciaron obras para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y se adelantó que se avanza en la creación de un nuevo parque nacional, en la zona de la laguna El Palmar (Las Palmas), región que fue visitadas por la comitiva.

Quizás fue una casualidad, pero ese mismo día de la reunión entre Capitanich y Cabandié, la organización ambientalista Greenpeace denunciaba a la provincia ante la Corte Suprema de Justicia por “nuevos hechos, acciones y omisiones que evidencian la sistemática violación a la Ley Nacional de Bosques” y subrayó que “gran parte de las zonas denunciadas aquí como desmontadas coinciden con el territorio y hábitat del yaguareté”.

Mirá también Incendios en Córdoba: lanzan créditos a tasa cero para los afectados

Según la Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, “a pesar de que las zonas que son el hábitat del yaguareté fueron declaradas Monumento Nacional no se están protegiendo, que es continuamente arrasado por las topadoras para ampliar la frontera agropecuaria, lo que pone en serio peligro su subsistencia. Al violar la Ley de Bosques, el gobierno del Chaco es cómplice de este ecocidio”.

En concreto, la medida cautelar de la organización pide “el inmediato cese provisional” de cualquier tipo de actividad de desmonte, al advertir “la pérdida de 7.811 hectáreas de bosques nativos en la provincia entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021, encontrándose vigente el fallo de la Justicia chaqueña que suspendió los desmontes”.

Asimismo, indicaron que, paralelamente, y contrariamente a lo establecido por dicho fallo judicial, “el gobierno provincial convocó a la realización de audiencias públicas durante el mes de junio del presente año para autorizar Cambios de Uso de Suelo (desmonte) en 8 fincas”.

Como parte de la comitiva de Cabandié, también viajaron la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial, Marta Soneira; junto al secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist y el director nacional de Bosques, Martin Mónaco. Seguramente, ellos, como el ministro, fueron informados de la denuncia, aunque eso no quedó indicado en la datos oficiales de la visita.