CAYERON LAS VENTAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN CORDOBA Y EMPEORARON LAS EXPECTATIVAS DE CARA A FIN DE AÑO

Según un relevamiento que se realizó entre las empresas socias de AFAMAC, la mejora en el nivel de actividad que se venía registrando en el primer y segundo trimestre se cortó en el tercero.

Un informe del IERAL (Fundación Mediterránea) y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) reveló que en el tercer trimestre de 2019 las ventas de maquinaria agrícola y agropartes cayeron en Córdoba, al igual que las expectativas para lo que resta del año.

Según un relevamiento que se realizó entre las empresas socias de AFAMAC, la mejora en el nivel de actividad que se venía registrando en el primer y segundo trimestre se cortó ahora, dado que el nivel de ventas disminuyó en unidades para el 47,4% de las firmas. 

“La rentabilidad de las empresas es la variable que exhibe el peor escenario, al igual que en los dos trimestres previos del año”, dijo el estudio. En ese sentido, reveló que el 68,4% de las empresas advirtió una caída en su rentabilidad, mientras que el 23,7% no manifestó cambios y solo el 7,9% contempló una mejora interanual. 

De todas maneras, los números indicaron que el empleo continúa estable en el 78,9% de las compañías, mientras que el 15,8% redujo su plantel de trabajadores. 

En tanto, el 47,4% de firmas redujo su utilización de la capacidad instalada (el 13,2% lo hizo considerablemente), lo que representa un “empeoramiento respecto de lo percibido en el trimestre previo”, subrayó el informe. 

En cuanto a las expectativas sobre la situación macroeconómica y sectorial para lo que resta del año, las empresas aseguraron que “empeoró”, pero el 26,3% mostró expectativas favorables sobre el cierre del 2019.

“La percepción de una recuperación gradual en el nivel de actividad del sector que se presentó en los trimestres previos y que permitía esperar su continuación a futuro se vio interrumpida en el tercer trimestre, retornando a una situación similar (o incluso peor) a lo observado en el primer trimestre del año”, resaltaron IERAL y AFAMAC.

About Juan Barrios