CEPO A LA CARNE: LA INDUSTRIA EXPORTADORA AGUARDA UN LLAMADO Y DEFINICIONES

A una semana del fin de la restricción, el sector espera que el Gobierno no haga uso de la posibilidad de una prórroga del decreto que cuotificó las ventas al exterior

Auna semana para la finalización del cepo a la exportación de carne vacuna que cuotificó al 50% los embarques al exterior, en la industria frigorífica exportadora aguardan una convocatoria del Gobierno para saber qué pasará con la actividad luego de esa fecha.

Según el decreto 408, oficializado el 23 de junio pasado, hasta el 31 del actual las ventas al exterior quedaron bajo un cupo del 50%. Se exceptuaron las cuotas asignadas al país para Europa y los Estados Unidos y, hace 10 días, el Gobierno, tras críticas de Israel, abrió una cuota de 3500 toneladas por mes para ese mercado.

El mencionado decreto señala que, vencido el plazo, el Gobierno podría prorrogarlo hasta el 31 de diciembre próximo, siempre que medie una resolución conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Por otra parte, independientemente del cupo del 50%, hasta fin de año no se pueden colocar en el exterior estos siete cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

La semana pasada, sin dar precisiones sobre el futuro de la restricción, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, señaló que el gobierno “tiene en permanente análisis” una reapertura mayor del cepo.

“Nuestro deseo es cuanto antes incrementar el cupo de las exportaciones de carne pero sin desequilibrar los precios en el consumo interno”, dijo el funcionario en Rosario tras el acto por un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio rosarina.

Por estas horas, tras haber participado la semana pasada de un fuerte mensaje en contra de la restricción a la exportación, cuando firmó el miércoles último junto a la Mesa de Enlace y otros eslabones de la cadena cárnica un documento para exigir el fin del cepo, la industria exportadora está expectante de los pasos del Gobierno.

“Esperamos nos convoquen esta semana”, señalaron, escuetas, fuentes de la industria frigorífica exportadora. En tanto, fuentes oficiales consultadas no dieron precisiones hasta el momento sobre una convocatoria al sector.

Precios

Más allá de la frase de Basterra de la semana pasada en Rosario, quien define sobre el futuro de las exportaciones es Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Su cartera viene siguiendo de cerca la evolución de los precios internos. Allí vienen hablando de “estabilización” luego de los fuertes aumentos del producto. Se especula que en esa cartera están contabilizando últimos datos sobre los precios al público para luego tomar una decisión.

El sábado pasado, dirigentes y productores de la cadena de la carne reclamaron el fin del cepo a la exportación en una reunión en la Sociedad Rural de Olavarría
El sábado pasado, dirigentes y productores de la cadena de la carne reclamaron el fin del cepo a la exportación en una reunión en la Sociedad Rural de Olavarría

Por lo pronto, además del documento conjunto de la semana pasada de la cadena de la carne contra el cepo, el sábado pasado, en Olavarría, se conoció otra expresión pidiendo el fin de la traba. Fue en una convocatoria de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que también reunió a integrantes del sector frigorífico, empleados de la actividad y consignatarios de ganado.

Si bien de la concentración de Olavarría no salió ninguna medida de fuerza, hubo pedidos en la dirección de motorizar alguna protesta. Por lo pronto, Carbap resolvió “continuar en estado de alerta y movilización hasta que se normalice la exportación de carnes”.

Por:Fernando Bertello.-

LA NACIÓN.-