CHACO: DOLOR E INDIGNACIÓN POR DESMONTE EN EL CARAGUATA

Voluntarios que impulsan la declaración de la reserva natural se toparon con una importante franja de destrucción del bosque nativo.

Dolidos e indignados. Esos son los sentimientos que por estas horas embargan a los voluntarios y activistas que desde hace tanto tiempo vienen bregando por la declaración del Parque Caraguatá como Reserva Natural y Cultural, luego de la ingrata sorpresa que se llevaron el último fin de semana, en lo que iba a ser una nueva jornada de visibilización y concienciación.

Desde el colectivo Caraguatá Reserva Ya contaron que en su última visita al predio se encontraron con una gran franja de desmonte de monte nativo, en parte de la cual comenzó a instalarse un alambrado. Ese alambrado habría sido colocado por la Policía del Chaco, institución a la se le había cedido una importante extensión del campo. Ese proyecto, sin embargo, se encontraba paralizado a instancias de las distintas agrupaciones que buscan que todo el terreno sea protegido, las cuales habían obtenido el compromiso de reubicación del sector destinado a la Policía.Previous

desmonte2.jpg
desmonte4.jpg
desmonte5.jpg

Next

Pero evidentemente algo ocurrió y, sin ser avisados e informados, en el lugar comenzaron los trabajos sobre el terreno.

“Venimos trabajando coordinadamente con las instituciones del Estado en nuestro objetivo de declaración de la reserva natural. Sabíamos que una parte del predio se había cedido a la Policía del Chaco, pero la secretaria Marta Soneira nos había asegurado que se le daría otro terreno a la Policía porque era incompatible su instalación en ese lugar, por lo que estábamos confiados y en todo este tiempo seguimos trabajando, aportando elementos, elaborando proyectos de ley y difundiendo. Así fue que el fin de semana, el sábado, durante una nueva jornada de visibilización que convocamos, en la que además llevamos a cabo la limpieza del predio recolectando residuos, y de la que participaban decenas de personas que llegaron en sus bicicletas, autos y hasta caminando, nos encontramos con una imagen realmenente desoladora e injustificable, porque ese desmonte fue realizado sin ninguna autorización, y nunca podría haber sido autorizado porque se trata de bosque nativo que fue destruido”, expresaron desde Caraguatá Reserva Ya.

La impotencia y el dolor de los voluntarios del colectivo Caraguatá Reserva Ya.

“No nos respetaron. No tuvieron en cuenta los más de 10 meses que venimos trabajando, limpiando, tratando con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, participando del Consejo Provincial del Ambiente, presentando nuestros proyectos de Ley en la Legislatura. No se respetó la palabra”, remarcaron.Previous

desmonte3.jpg
desmonte7.jpg

Next

El grupo enfatizó también que esa cesión a la Policía “nunca se tuvo que haber realizado” y finalizó cuestionando al Gobierno por haber defraudado a la sociedad que desde hace tanto tiempo viene trabajando de manera desinteresada y activamente.

Fuente: Diario Norte.-