CHACO: EL TIO DE UNA INTENDENTE, SOSPECHOSO DE ESTAR DETRÁS DE UN CASO DE ABIGEATO DONDE CARNEARON SEIS TERNEROS Y HASTA COMIERON ASADO

En la localidad chaqueña de La Eduvigis, en el departamento de General San Martín, el abigeato es moneda corriente. Los ganaderos de la zona afrontan el robo de hacienda casi todos los meses y denuncian complicidad de la justicia, la policía y de la propia política provincial, que se muestra pasiva frente al asunto. Pero el caso de la familia Albiach tuvo una pizca de pimienta: luego de que le carnearan seis terneros, los cuatreros aprovecharon para realizar un asado con parte de la carne robada. ¡Panza llena, corazón contento! Y bolsillo repleto a costa del trabajo de los otros.

Con estos seis animales robados la semana pasada, que representan unos 250.000 pesos , la familia Albiach ya contabiliza 32 pérdidas desde octubre de 2020, todas ellas ocurridas en el mismo campo de 520 hectáreas que alquilan. Con esos animales bien podrían haber llenado un camión jaula para enviar al mercado. Su perdida ya es millonaria.

“Nos sentimos abandonados totalmente. Tenemos la impunidad de la dirigencia política, que acomoda todo. Te da impotencia y ganas de hacer justicia por mano propia”, dijo a Bichos de Campo Sergio Albiach.

Luego de que Ángel Albiach de 73 años, padre de Sergio, realizara la denuncia correspondiente en la policía, las fuerzas de seguridad procedieron a realizar un control de acceso a la localidad de Selvas Ríos de Oro ante el dato de que una camioneta podría estar circulando con carne en la zona. Efectivamente los oficiales a cargo del reten visualizaron una Toyota Hilux gris, patente AD370ET, con una lona azul en la caja, que presumiblemente escondía la carne. El parte policial es claro en que se “logro individualizar conductor como Céspedes Miguel de los Santos, oriundo de Selvas del Río de Oro”.

Era la media mañana cuando los policías iniciaron una persecución de esa camioneta. “Se solicitó apoyo al puesto de control caminero ubicado en la Ruta Nacional 11, quienes junto al persona a cargo intentaron detener la marcha de la camioneta, seguida por un móvil policial”, indicó el reporte policial al que accedió Bichos de Campo.

Luego de evadir ese segundo control por la banquina, el vehículo rebasó por la vía contraria a otro puesto de control, esta vez de Gendarmería Nacional. Una horas más tarde se encontró la camioneta, aunque sin la mercadería, y se constató que el vehículo pertenece a Miguel Céspedes. Se trata nade menos que de un tío de la Intendenta de La Eduvigis, Karina Mitoire.

“Luego a horas 13:00, tras intensa búsqueda con personal de Patrulla Vial y Rurales se interceptó citada camioneta, en acceso norte sobre Ruta nacional 11 KM 1008, Resistencia. Procediendo a verificar mismo ya no poseía carga ni lona azul en su caja trasera”, describe el parte de la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental de General San Martín, Chaco.Reproductor de

Céspedes ya había sido denunciado en 2020 por productores de la zona, por robar algunas herramientas y maquinaria de campos vecinos.

“Le dije a la policía rural que les daría un par de días para hacer los peritajes pero que luego cortaría la ruta, para que se sepa la disconformidad que se tiene. Les doy tiempo a que hagan sus procedimientos pero después voy a llamar periodistas y cortar la ruta. Parece la única forma de hacernos notar”, afirmó un Albiach muy enojado por la falta de resultados frente a este tipo de hechos ilícitos y a pesar de las evidencias.

Bichos de Campo accedió a la denuncia realizada por la familia:

Ya en otra oportunidad la intersección de la Ruta Provincial 90 con la 32 había sido cortada por los reclamos de los productores ante la inseguridad en la zona.

Por redes sociales la intendencia local repudió el caso de abigeato y acusó a la policía rural de no realizar los controles correspondientes. Sin embargo no se hizo ninguna mención al caso de Céspedes,.

“Nosotros salimos a recorrer, pero nos controlan todos los movimientos. De los 32 animales robados denunciamos sólo nueve porque es en vano, haces la denuncia y no pasa nada. Esto cansa, satura”, agregó con pesar el productor.

Fuente:Bichos de Campo.-