CHACO: LENTAMENTE AVANZA LA SIEMBRA DE ALGODÓN EN LA ZONA CENTRO-CHAQUEÑA

De las 28.500 hectáreas destinadas al textil, sólo se sembraron cuatro mil. La falta de humedad es clave en la decisión de los productores.

Los lotes destinados a algodón en los departamentos Comandante Fernández, Independencia y Quitilipi suman 28.500 hectáreas de las cuales se han implantado alrededor de 5.000 hectáreas y ya a un paso de tiempo de descuento, debido a las fechas impuestas por el Senasa.

El departamento Independencia que abarca Campo Largo, Avia Terai y Napenay, tiene una intención de siembra de 12.000 hectáreas, en tanto que el Comandante Fernández, con cabecera en Sáenz Peña prevé sembrar 10.000 hectáreas y Quitilipi (que abarca la zona de El Tacuruzal y Villa Rural El Palmar) prevé implantar 6.500 hectáreas.

En el sur de Sáenz Peña

En la zona sur de Sáenz Peña y que comprende los departamentos Comandante Fernández e Independencia, la siembra de algodón se dio en lotes preparados para ese fin luego de las lluvias de hace siete días, que no fueron suficientes pero que ayudaron a los agricultores a implantar el cultivo.

En la zona de Cruce El Guayaibí, productores como Denis Konsimal concluyeron a siembra de un lote de 90 hectáreas “pero por coraje y porque el algodón es un cultivo fuerte, ya que mucha humedad no había”, dijo. En La Montenegrina, el productor Héctor Capitanich se inclinó por probar una de las últimas variedades del INTA, la Guazuncho 4.

Se trata de la primera versión de variedades del INTA, con ciclo intermedio, que integra dos eventos biotecnológicos. “Y vamos a probar con esta semilla”, dijo el productor, estirando lo que más se pudo la fecha de siembra. “Esperamos que haya humedad, esperamos la lluvia, y todo esto se da en medio de situaciones climáticas adversas, pero el algodón es fuerte, rústico”, señaló.

El genetista del INTA Mauricio Tcach dijo que la variedad utilizada “es una de las mejoras que presenta esta variedad en comparación con otros Guazunchos, que tiene un mayor equilibrio en la adherencia del capullo, esto permite una adecuada cosecha y mejor tolerancia a la exposición prolongada y derrame”.

Poca humedad

Los productores algodoneros de la zona de Sáenz Peña coinciden en señalar que la humedad sigue siendo escasa en gran parte de esta zona y que se está perdiendo la posibilidad de disponer la fecha óptima de siembra. Solamente en algunas zonas se podrá avanzar con la siembra de Algodón, ya que se necesitan lluvias voluminosas para recuperar la humedad que se perdió en seis meses de sequía.

Fuente: Diario Norte.-

About Juan Barrios