CHACO:EL SECTOR PRODUCTIVO CHAQUEÑO NO BAJA LOS BRAZOS

Se apuró en los últimos días la siembra de algodón, que se hizo hasta de noche para ganar tiempo. Hay expectativas por el sorgo y la soja, y con buenas perspectivas para el maíz.

Con muchas adversidades impuestas por el clima, el sector productivo primario chaqueño no baja los brazos y luego de las lluvias avanzó en la siembra de algodón llegando a la fecha límite permitida por el Senasa y, a la par, destinó lotes importantes para la siembra de soja, sorgo y maíz.

En algodón, la estimación inicial fue de 219.135 de acuerdo al Registro Provincial de Intensión de siembra del cultivo, aunque los privados señalaban en octubre que podrían superarse las 260.000 hectáreas, pero las condiciones de falta de humedad por ausencia de lluvias con milimetrajes importantes hizo retroceder esa intención.

En tanto, se supo oficialmente que se perdieron por efecto del clima 1570 hectáreas y que hay varios departamentos de la provincia considerados algodoneros donde productores sufrieron pérdidas por el viento y el efecto “arenilla” hasta 2000 hectáreas por lotes, las que en parte fueron resembradas.

rural2.jpg
El cuadro muestra la evolución de la siembra de los cultivos de segunda en el Chaco.

Hasta el momento, se implantaron de acuerdo con el informe oficial de la Subsecretaría de Agricultura del Chaco, 122.404 hectáreas de algodón.

MÁS SORGO Y SOJA

“Fueron pocas las hectáreas de algodón que se pudieron agregar en estos días”, dijo el productor Ernesto Iván, de La Tigra.

“En los lotes que no se pudo sembrar girasol y algodón en fecha óptima es posible que se llegue aumentar mucho el área de siembra de sorgo”. Iván estimó que “en estas condiciones, el sorgo va a superar las hectáreas de siembra del maíz”, agregando que esta campaña “puede ser una sorpresa en nuestra provincia este cultivo: por ahora los precios son muy atractivos para el sorgo y hay una buena intención de siembra”.

EL MAÍZ

En principio, el área destinada a la siembra de maíz en el Chaco es de 217.590 hectáreas, de las cuales ya se implantaron 13.450. Sin embargo, los técnicos del sector privado consideran que esa superficie sería más de lo previsto.

GIRASOL

En el Chaco, se alcanzaron a implantar 80.925 de las 260.000 que se estimaban sembrar, contra 253.290 hectáreas logradas en la campaña anterior. La primicia girasolera fue para Roberto Fogar, de Sáenz Peña, que cosechó un lote sembrado el 9 de julio, con la variedad Argensol 72 CL de ciclo intermedio.

rural3.jpg
La siembra de algodón se dio hasta donde permitió la humedad y no superó el 50% de lo proyectado.

En la zona de Charata, luego de las precipitaciones registradas durante los días pasados, el cultivo comienza a evidenciar mejoras en su aspecto, con un estado general regular, y algunos puntualmente buenos. El estado fenológico es comienzo de llenado.

El cultivo de girasol en el ámbito de la delegación Sáenz Peña del Ministerio de Agricultura de la Nación, continúa su desarrollo en etapas de formación y llenado de granos, en estado de regular a bueno, e incluso algunos lotes puntuales muy buenos. Los más adelantados se encuentran próximos a la cosecha, que podría iniciarse en los próximos días.

SOJA

El cultivo de soja da por iniciada su campaña 2020/2021 con cuadros incorporados a siembra directa para la zona sudoeste de la provincia, con buena humedad para los labores de incorporación. Se espera un incremento importante del área destinada a este cultivo con muy buenas expectativas.

Fuente:Diario Norte.-