CON PROPUESTAS CONCRETAS, LA MESA DE ENLACE LE MARCA LA AGENDA A LOS CANDIDATOS

Los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Comisión presentaron sus propuestas para quienes lleguen al Gobierno en los próximos meses y para la nueva oposición.

En un encuentro que reunió a los cuatro presidentes de las entidades del agro que conforman la Mesa de Enlace, se presentaron los catorce puntos que propone y demanda el campo de cara a las elecciones de este año. Así, lo titulares de CRA, Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural -Dardo Chiesa, Carlos Iannizzotto, Carlos Achetoni y Daniel Pelegrina- marcaron la agenda para el próximo Gobierno. 

Para el desarrollo de la Argentina, consideraron, es necesaria estabilidad y previsibilidad económica. Para eso, advierten la importancia de bajar la inflación a un dígito, «con un Banco Central independiente y un tipo de cambio competitivo». 

También remarcaron la altísima carga impositiva y pidiendo que «se dejen de lado herramientas distorsivas como Ingresos Brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, y otros». Proponen un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia. «Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta», agregaron. 

Luego, siguieron por uno de los temas más controversiales en el agro el último tiempo: las retenciones. Allí, pidieron dejar de lado la delegación de facultades y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Además,exigieron que se cumpla el final de este tributo en diciembre de 2020 como plazo máximo.

Otro de los factores destacados fue la necesidad de volver a ser rentables las economías regionales. «La descapitalización, la presión impositiva, las sucesivas emergencias y el mercado interno deprimido han sido clave en este problema«, advierten. Para revertirlo, llamaron a la coordinación público-privada, reducción de la brecha tecnológica con más investigación, una mejor conexión entre producción y consumo y apoyo técnico-productivo y comercial. 

Los catorce principales puntos de pedido fueron: estabilidad institucional y macroeconómica, impuestos, empleo de calidad, infraestructura y transporte para el desarrollo local, exportaciones, mercado interno e inserción internacional, financiamiento productivo, economías regionales, innovación y tecnología, producción sustentable y ambiente, emergencia y riesgo, agricultura familiar, sistemas asociativos y cooperativismo, jóvenes, y seguridad rural.

About Juan Barrios