CONCESIÓN DE LA HIDROVIA: LA UNNE ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN DEL NORTE QUE PRESENTO PROPUESTA

En cuanto a gobiernos, sólo el de Santa Fe elevó una iniciativa. La etapa consultiva avanza y el Consejo Federal de la Hidrovía se reunirá el 6 de abril para evaluar e incorporar requerimientos de múltiples sectores en la definición de los pliegos. El futuro del comercio exterior y un momento crucial.  

En la ronda participativa y consultiva que el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) es la única institución de esta parte del país que, hasta el momento, elevó propuestas a las tres comisiones conformadas para recibir aportes que se tendrán en cuenta en la elaboración de los pliegos de la licitación para la nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En las propuestas que figuran online en el espacio dispuesto por la cartera de Transporte, sólo un Gobierno, el de Santa Fe, presentó iniciativas. El resto de las jurisdicciones ribereñas, Chaco entre ellas, no lo hizo.

Figuran entre las propuestas que serán analizadas y tenidas en cuenta en esta instancia clave del proceso hacia la nueva concesión para la operación, mantenimiento y dragado de la hidrovía (con cobro de peaje), instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Cámara de Exportadores de la República Argentina; Cámara de la Industria Naval Argentina; Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara Naviera Argentina; Cancillería; CAME; Coninagro; Defensoría del Pueblo y Unión Industrial Argentina, entre otras, con un peso específico visible de los privados y, sobre todo, de aquellos que representan intereses de la parte sur de la hidrovía. 

El saber académico, presente 

El subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, Juan Pablo Roux, repasó en diálogo con NORTE las instancias participativas que se llevan a cabo en el marco del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), donde la institución académica fue invitada a participar junto a otras múltiples entidades y organizaciones, además de los miembros permanentes que son los gobiernos de las siete provincias ribereñas.

Así, recordó que el 22 de febrero, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, participó de la reunión virtual que dio origen al CFH, con todos los mandatarios de las provincias presentes en Santa Fe. En ese marco fueron conformadas tres comisiones con roles consultivos y preparadas para recibir propuestas: Planificación Estratégica y Económica, Obras e Infraestructura, y Ambiental. «Hasta el 5 de marzo era el plazo para presentar propuestas», mencionó.

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En febrero, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, participó de la reunión virtual que dio origen al Consejo Federal de la Hidrovía.

Roux destacó que, entre quienes conforman el Consejo, hay un grupo de siete universidades nacionales. Además de la UNNE, están la Universidad de San Martín, la de Buenos Aires, La Plata, Litoral, Rosario y Entre Ríos.

Como nexo interno de la universidad en la preparación de las propuestas, Roux convocó a referentes de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Económicas y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), de doble dependencia Conicet-UNNE, para realizar aportes en las áreas requeridas. 
Fue así como la Facultad de Ingeniería centró su propuesta sobre el puerto de Barranqueras y en la oportunidad de generar un Plan Director para ordenar el transporte, la infraestructura, la logística, las vías navegables y el dragado. El ingeniero Jorge Pilar es uno de los especialistas que realizó aportes en este sentido.

Además, la Universidad recomienda «medir la productividad de la inversión pública», un aspecto central de esta nueva concesión que fijará las condiciones para la principal vía fluvial en los próximos 25 años. Y la importancia de considerar incentivos económicos para la operatoria, trabajando con los beneficiarios directos e indirectos de esas inversiones.

Por último, de las propuestas en materia ambiental, Roux destacó dos aspectos centrales: «El Cecoal, en función a su experiencia (porque un grupo ya trabajó en las propuestas para la concesión en 1992-95), recomienda un monitoreo de impacto ambiental en ambientes costeros, isleños y en la franja litoral del río Paraná; y propone medidas de mitigación y adaptación a los cambios. También trabajar en un plan de gestión ambiental. Y, por otra parte, se propone un monitoreo integral de la calidad de agua. En cuanto a fauna íctica, se recomienda evaluar los impactos que generaría la hidrovía con respecto a los recursos pesqueros y a los peces que se utilizan para la pesca deportiva y comercial». 

Es importante que la UNNE esté presente y que haya presentado las propuestas en esta instancia. Esta universidad tiene recursos humanos y antecedentes de base en todo este trabajo. 

El 23 es el último foro 

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Federal de Hidrovía es ejercida por el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera. Es el ámbito de recepción de propuestas de participación de miembros integrantes e invitados.

Tras los dos primeros foros de exposición de esas propuestas (el 10 y 17 de marzo), el último será el 23 de este mes. Luego, el 6 de abril, se convocará a una nueva reunión plenaria de la CFH para analizar los informes de las distintas comisiones y definir los pliegos licitatorios.

Tras participar el miércoles del segundo foro, Roux destacó: “Es importante que la UNNE esté presente y que haya presentado las propuestas en esta instancia de encuentros previos. Esta universidad tiene recursos humanos y antecedentes de base en todo este trabajo, tanto en infraestructura, estrategia económica como en lo ambiental”. 

A modo de apreciación personal marcó que, tanto en el listado de propuestas presentadas como en los foros donde las mismas se exponen, predominan organizaciones de las provincias ubicadas en la parte sur de la hidrovía y, en menor medida, aquellas de la parte Norte que, en definitiva, son las históricamente postergadas en cuanto a obras y beneficios reales de la vía fluvial. 

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La Universidad presenta un amplio análisis en torno al puerto de Barranqueras y los problemas que presenta en cuanto a calado y limitaciones en lo referido al ancho de los trenes de barcazas.

Plan Director, monitoreo ambiental y medición de la inversión 

En un repaso por aspectos centrales de las propuestas hechas por la UNNE, se destaca en la presentada ante la Comisión de Planificación Estratégica y Económica el planteo de colocar como eje de discusión a la medición de la productividad de la inversión pública. “Estamos convencidos que resultaría conveniente apoyarnos en metodologías disponibles y vigentes que, incluso, son las que utilizan las fuentes de financiamiento internacional para asignación de recursos”, indican los académicos especialistas. Allí, hablan de la “Evaluación Social de Proyectos, como aspiración desde la Economía Política para la eficiencia y eficacia en la búsqueda del bienestar común en sentido concreto y no desde la abstracción del discurso”. DOCUMENTOuniversidad_nacional_del_nordeste_planificacion_estrategica.pdf

Mientras que el aporte de la Universidad en la Comisión de Obras e Infraestructura es la propuesta de elaborar un Plan Director “para que las resoluciones y decisiones sean orgánicas y no meramente enunciativas o impuestas por algún sector específico; las cuales para lograr resultados positivos deben tener continuidad en el tiempo”.

“La UNNE está en condiciones de participar en la elaboración del Plan Director, teniendo en cuenta que la Facultad de Ingeniería dispone de Departamentos que abarcan la temática señalada, y se encuentra abocada en el desarrollo y la investigación de cuestiones vinculadas al transporte en general, a las infraestructuras que actúan como sostén en particular y a la logística necesaria para su eficaz operación. Para ello cuenta con un plantel de profesionales especialistas en Puertos, Vías Navegables, Dragados, Vías de Comunicación, y Estructuras”, indica el documento académico. 

Con los fundamentos de la experiencia 

DOCUMENTOuniversidad_del_nordeste-ambiental.pdf

En la Comisión Ambiental, la propuesta se bifurca. En cuanto a monitoreo de peces y calidad de agua, la casa de estudios pone a disposición la información producida a nivel de informes técnicos, consultorías de trabajos publicados en revistas especializadas, tesis doctorales y experticia en el área fauna ictica y recursos pesqueros, especialmente la identificación, análisis y evaluación de los impactos sobre los peces y sus ambientes. “Podemos contribuir en la elaboración de un programa de Medidas de Mitigación y adaptación correspondientes a las eventuales consecuencias negativas”, indica. 

Mientras que en cuanto a monitoreo ambiental de la Hidrovía, la UNNE expresa su interés en continuar el monitoreo en el tramo comprendido entre la ciudad de Santa Fe (Km 1238) y la progresiva correspondiente a Puerto Bermejo (río Paraguay), para disminuir riesgos o impactos que puedan surgir de las operaciones de mantenimiento de la vía navegable sobre los ecosistemas fluviales.

Desarrollo de hirlands

DOCUMENTOuniversidad_del_nordeste-obras.pdf

Además, la Universidad hizo aportes ofreciendo pautas para el desarrollo de los hinterlands (regiones interligadas) de la Hidrovía a la Comisión de Obras e Infraestructuras. Se resalta allí que “el beneficio de la Hidrovía Paraná–Paraguay para lograr el desarrollo y crecimiento de los hinterlands, depende de las condiciones de operación en la hidrovía y de las infraestructuras y las logísticas que permitan que las cargas puedan movilizarse”.

“Ello significa disponer de puertos eficientes, ágiles, modernos y competitivos; interconexiones terrestres (ferroviarias y carreteras) adecuadas a la demanda y una flota fluvial que sea capaz de bridar los servicios que exigen las demandas de los hinterlands involucrados”, resalta la propuesta académica. 

Además, destaca que la hidrovía “al menos en el tramo argentino del río Paraná, se encuentra en condiciones razonables para la navegación: se han realizado tareas de dragado, acondicionamiento de curvaturas, señalización y balizamiento”. Sin embargo, advierte como debilidades al Puerto de Barranqueras, prácticamente inmovilizado desde agosto del 2019 por la bajante del Río Paraná y la falta de adecuación de su acceso fluvial; y a una interconexión ferroviaria deficiente, cuyo resultado es que la mayor parte de la producción agrícola del oeste chaqueño (aproximadamente 6.000.000 tn) se transporten directamente a los puertos de Rosario”.

En ese sentido subraya que “la totalidad de los puertos fluviales al norte de Rosario presentan déficit para su eficiente operación”. “A ello debe adicionarse que, por razones fiscales y de obsolescencia del régimen laboral, alrededor del 95% de la flota fluvial se encuentra bajo bandera paraguaya, cuestión que complica disponer de embarcaciones para movilizar la producción argentina”, agrega.

Por último, la universidad presenta un amplio análisis en torno al puerto de Barranqueras, su ubicación estratégica y los problemas que presenta en cuanto a calado y limitaciones en lo referido al ancho de los trenes de barcazas, que deben desarmarse aguas abajo de la desembocadura del riacho Barranqueras. Además, se remarca que “la operación del Puerto no ofrece certezas en lo referido a los tiempos»