CORONAVIRUS: EUROPA SUSPENDE LA CUOTA HILTON

Desde de la próxima semana, cuando salgan los últimos contenedores, no habrá más compras, indicó la industria.

La crisis en Europa por el coronavirus no había impactado, al menos por el momento, en los envíos de carne vacuna desde Argentina que integran la cuota Hilton. Es más, en la segunda semana de marzo, el volumen certificado creció 34 por ciento respecto a la primera semana del mes.

Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, entre el 11 y el 17 de marzo se certificaron 431 toneladas del cupo europeo, contra 314 de la semana anterior.

De esta manera, en las 38 semanas que ya tiene en vigencia el actual ciclo comercial, que finaliza el 30 de junio próximo, Argentina ya envío 24.064 toneladas, lo que representa 81,58 por ciento del total asignado que son 29.500 toneladas.

Sin embargo, frigoríficos que tienen asignado el cupo ya recibieron la información de que a partir de la próxima semana se suspenden las compras de la Unión Europea (UE) hasta nuevo aviso.

«El último contenedor lo cargamos la próxima semana y luego se suspenden las operaciones», sostuvo José María Roca, gerente del frigorífico Logros. El establecimiento de Río Segundo tiene previsto enviar la última carga a Alemania y Suiza. España, por ejemplo, hace ya varias semanas que no compra.

En lo que va del año, Alemania es el principal cliente del cupo asignado a un grupo de 30 frigoríficos del país. Ya lleva adquiridas 13.340 toneladas, más del 50 por ciento del total.

Sin demanda

Las razones de la suspensión de las compras europeas radican en que las actividades en restaurantes y hoteles -los principales consumidores de los cortes bovinos de alta calidad- se han paralizado, debido a las restricciones de aislamiento impuestas por los gobiernos de los países de la UE.

En el actual ciclo comercial, Logros había recibido un cupo de 829,75 toneladas, de las cuales ya está a punto de cumplirlas en su totalidad. Incluso, según lo manifestó Roca, la intención era pedir un anticipo a cuenta del próximo ciclo, pero la situación sanitaria complicó el negocio.

A la paralización que muestra el mercado de la UE se le suma también el menor volumen de compras desde China, lo que ha impacto en el desempeño del sector exportador.

Durante el primer mes del año, las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada alcanzaron a 61,5 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor de superior a los 223,5 millones de dólares. El nivel de los embarques representó 23,6 por ciento de la producción nacional de carne bovina, según datos de la industria frigorífica.

Los envíos durante el primer mes del año cayeron 12,5 por ciento respecto al volumen promedio mensual del año 2019, que había resultado de 70,3 mil toneladas res con hueso.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), de los aproximadamente 223,5 millones de dólares ingresados por exportaciones en enero pasado, 24,9 por ciento se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos, los cortes Hilton.

About Juan Barrios