CORRIENTES: EL SECTOR TABACALERO ESPERA DEFINICIONES DE NACION PARA PODER DISPONER DE FONDOS

El interventor del IPT habló de la situación y explicó que para poder realizar el pago los productores se necesita la firma de una resolución que es resorte de Agricultura de Nación. Por su parte la Cámara del Tabaco hizo saber que este miércoles los productores serán recibidos por los representantes del IPT, reunión solicitada por los tabacaleros.
Cristian Vilas, interventor del Instituto Provincial del Tabaco (Goya),  brindó detalles sobre los reclamos que llevan adelante los productores tabacaleros de Corrientes, quienes solicitan que la Provincia les otorgue dinero correspondiente al Fondo de Sobreprecio.

Vilas explicó que esto no tiene que ver con el conflicto de semanas atrás y adelantó que Provincia no tiene potestad para disponer de ese fondo, ya que primero debe haber una orden desde Nación.

“Lo que se destrabo el otro día es un fondo para arada, que es un subsidio para que el productor pueda arar su tierra y tener insumos para realizar almácigos.
En este caso hablamos de un dinero que forma parte del fondo de Desembolso de Sobreprecio, es un valor que se le da sobre el precio de acopio, eso viene del fondo especial de tabaco. Es un fondo que se deposita todo los meses en el Instituto Provincial del Tabaco, hay alrededor de 27 millones de pesos”, explicó.

“¿Qué pasa con eso? No tenemos un número de resolución. Cuando termina el acopio en todo el país, sale un índice que le corresponde a Corrientes, de ahí sale el número de resolución. Ahora bien, hay provincias que aún no terminaron su acopio o no pasaron los datos y por eso no se pueden tener los índices de Corrientes y de las demás provincias. El jueves, via zoom en una reunión, cada representante va a hacer una presentación de su acopio, así que eso se explicó, esa es la situación, la semana que viene sale ese número de resolución”, aseguró.

“No es que provincia no quiere dar los fondos, el problema es que no se puede pagar porque no sabemos cuánto hay que pagar. Se mandó una nota al ingeniero José Vilariño, coordinador nacional del Fondo del Tabaco, para ver si podía pagarse una especie de adelanto que amortigüe el reclamo, pero no tenemos respuesta todavía. Esa es la situación, una vez que tengamos el número de resolución la plata va a estar en el bolsillo de los productores”, aseguró.

En este sentido, dejó entrever que considera que más allá de ser un reclamo legítimo, hay intereses políticos en medio, ya que es conocido por los productores que este tipo de pagos se llevan adelante siguiendo esta serie de pasos burocráticos. “Acá en definitiva lo que hay que hacer es esperar y se va depositar. Esto tiene un trasfondo político, porque antes estos reclamos no pasaban, no es un tema de Corrientes y eso lo tienen que entender, no salió la resolución en todo el país, por eso creo que hay un trasfondo local”, sentenció.