CORRIENTES: FEDECOOP VISITO COOPERATIVAS BELLAVISTENSES

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) estuvo en dos cooperativas del departamento Bella Vista y relevó sus dificultades, objetivos y proyectos a mediano y largo plazo, en sintonía con los lineamientos de trabajo diseñados por la organización provincial.

El secretario del Consejo de Administración, Dante Cerquetti, junto al secretario ejecutivo de la entidad, Jorge Gandolfo, recorrieron ambas entidades y tomaron contacto con consejeros y asociados para conocer in situ la actividad que desarrollan y las metas trazadas.

La Cooperativa Ganadera “Bella Vista”, a cargo del matadero municipal, es una de las cooperativas visitadas por la delegación de Fedecoop. Allí tomaron contacto con su presidente, Hugo avalos, el asociado Walter Portillo y el médico veterinario Ricardo Amarilla, quienes describieron la actividad que realizan y las dificultades que enfrentan para la actividad de faena.

Uno de los proyectos de esta empresa cooperativista es darle valor agregado a la grasa, por medio de la industrialización. Por ahora encaran este procesamiento de manera experimental, pero proyectan desarrollar un proyecto específico para optimizar el proceso. Además, señalaron la necesidad de cambiar las herramientas de faena.

La Cooperativa “Cañada Guazú”, también de Bella Vista y dedicada a la ganadería (feedlot o engorde a corral), también integró el itinerario de la recorrida de Cerquetti junto a Gandolfo. Allí se reunieron con el prosecretario Martín Bruzzo y el tesorero Juan Carlos Sotelo, a quienes acompañó uno de los socios, Miguel Bruzzo.

Esta empresa tiene en carpeta una ambiciosa iniciativa de producción de pellet, a partir de los desechos industriales de las fábricas de jugos.

Conforme las previsiones, industrializarían unas 50.000 toneladas al año que, una vez procesadas, serían 20.000 toneladas de pellet para alimento de casi 6.000 cabezas de ganado durante un año.

Se trata de un proyecto con un alto componente agroecológico y criterios sustentables que entusiasma a consejeros y asociados.