CORRIENTES: LUIS BASTERRA FIRMARA CONVENIO CON LA UNNE

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agrónomo Mario Hugo Urbani recibirá para firmar un convenio al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agrónomo Luis Eugenio Basterra. Explicó que el funcionario visitará la ERAGIA donde se emplaza una planta de procesamiento de productos primarios.

El proyecto de la ley de Fomento a la Agroecología será lanzado hoy a las 14 desde la Facultad de Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena), de la ciudad de Corrientes. Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Ciencia, Tecnología e Innovación promoverán el debate parlamentario. Luis Basterra estará en Corrientes para este fin, regresando a la casa de estudios en la que se formó.  

El proyecto de ley busca que el Estado garantice el derecho a ejercer libremente la producción agroecológica y “hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental a los efectos de garantizar el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras en los fundos rurales, urbanos y periurbanos en donde se desarrolle la agricultura agroecológica”.

Se espera el anuncio por parte del ministro Luis Basterra, desde una de las sedes de la Universidad Nacional del Nordeste. Proponen además incentivos fiscales y acceso al crédito para las producciones agroecológicas, acceso a tecnologías apropiadas y la prioridad de las compras estatales a las producciones agroecológicas.

El funcionario nacional mantendrá una reunión con funcionarios y la rectora Delfina Veiravé, con quien firmará un convenio y posteriormente se dirigirá alrededor de las 14 a la Facultad de Ciencias Agrarias. Posteriormente, en la ERAGIA recorrerá el lugar que va a ver el emplazamiento de una planta que servirá para “potenciar uno de los elementos de la agroindustria, vital para la transformación de la producción primaria y mantener la inocuidad de los alimentos”.