CORRIENTES: PLAN LIMÓN, SAN LUIS DEL PALMAR MARCO EL CRECIENTE INTERES DE PRODUCTORES EN SUMARSE AL PROGRAMA PROVINCIAL

Cerca de medio centenar de productores de San Luis del Palmar concurrieron ayer (lunes 10 de mayo) a una charla informativa sobre el Plan Limón, programa provincial con el que el Gobierno de Corrientes apunta a la diversificación productiva y la generación de nuevas cuencas citrícolas. Este ciclo de exposiciones sobre los alcances del programa que se vienen desarrollando en distintos puntos de la provincia, continuará hoy en Empedrado (martes 11 de mayo), mañana (miércoles 12 de mayo) en Concepción del Yaguareté Corá, el jueves (13 de mayo) en San Roque y el viernes (14 de mayo) en Chavarría.  

Impulsado desde la gestión del gobernador, Dr. Gustavo Valdés, y el ministro de Producción, Ing. P.A. Claudio Anselmo, el programa es denominado técnicamente «Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes” y en esta etapa apunta a extenderse a todo el norte provincial. Es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola, y viene desarrollándose desde mediados de 2019 en los departamentos de San Miguel, General Paz y Saladas,

En San Luis del Palmar y a pesar de las condiciones climáticas adversas, la convocatoria tuvo lugar en la Primera Sección Caranchal del citado departamento, y se desarrolló en el predio de la Capilla San Cayetano con una nutrida concurrencia interesada de futuros productores limoneros. La charla fue organizada con apoyo local en la figura del vecino Néstor Reneé Buján, promotor de la convocatoria y de ahora en más referente del Plan en esa jurisdicción.

Al igual que en las demás charlas que se vienen desarrollando durante este año, los agentes y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería expusieron sobre los alcances de este programa de financiamiento, tanto en los aspectos legales como técnicos. El vínculo del Plan con el productor, que deberá disponer de 1 a 5 hectáreas para que se pueda llevar a cabo, prevé una duración de un lustro en el que el productor irá devolviendo el valor de las plantas con producción (fruta): 10 % en el segundo año, 20 % en el tercero y el cuarto, y el 50 % restante en el quinto y último año.    

El mayúsculo interés de los productores en sumarse al programa quedó reflejado en el importante número de ellos que accedió a la preinscripción, sobre todo teniendo en cuenta que los lotes deben ir siendo preparados durante el mes de julio para ser plantados a partir de agosto.  

About Juan Barrios