CORRIENTES: SANTO TOME, «EL CHACARERO LO UNICO QUE PIDE SON TRES COSAS, AGUA, LUZ Y CAMINO DIJO VICENTE ORTEGA

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores “20 de Junio”, Vicente Ortega, trazó un breve panorama de la situación actual que atraviesan los pequeños productores de los distintos parajes de esta ciudad. Ponderó la iniciativa del municipio de costear los gastos que demandó el plan de arado y siembra en más de cien chacras, la entrega de semillas en algunos casos y la limpieza de aguadas. Advirtió Ortega que el problema mayor que se viene es la falta de agua que está pronosticado para el verano. “Las napas están muy bajas y hay que hacer algunas perforaciones más profundas” indicó. 

ARADO Y SIEMBRA

Vicente Roque Ortega, en declaraciones a un medio televisivo local, trazó un panorama acerca de la situación que afrontan los pequeños productores en la actualidad, donde puso de relieve que la falta de agua es el mayor problema de deben afrontar ante el verano que se viene a raíz de la sequía que está pronosticada. Destacó el apoyo del municipio en el plan de arado y siembra en más de cien chacras de la zona de Paraje “La Curtiembre”; “Los Bretes” y Paraje “Atalaya”.

“Antes que nada agradezco al medio por acercarse a conocer la realidad de los pequeños productores, especialmente quiero destacar primeramente el trabajo que se hizo con la municipalidad, donde nosotros firmamos un convenio donde la comuna ponía el combustible y el gasto que demanda el tractorista y por ello se cobraba mil pesos la hora y esa plata quedaba para la asociación, es decir que era una tarifa subsidiada, porque si se tenía que cobrar al socio un monto sin el apoyo de la comuna, teníamos que cobrarle mil ochocientos la hora. Hoy al que no es socio, le tenemos que cobrar tres mil pesos la hora” dijo Ortega. En esa misma línea, recalcó el apoyo comunal que también hizo entrega de semillas.

En ese marco de situación, Ortega manifestó que “vamos a tener el año próximo bastante producción para vender y a la vez consumir porque si a la gente o sea los chacareros le dan plata por ahí terminan no plantando y eso no sería lo adecuado”.

Señaló además que “lo que faltó este año que se vino abajo es el tema del plantado de maíz y sorgo para el picado grueso se  hacia todos los años, nosotros llegamos años atrás hasta quince hectáreas y este año no sé si vamos a llegar a cinco porqué faltó la semilla, la semilla está muy cara y por ahí el pequeño productor no alcanza a comprar la semilla porque está muy caro, creo que anda la bolsa unos quince mil pesos para una sola hectárea, más el fertilizante y más el trabajo. O sea que el trabajo que facilitó la municipalidad es un beneficio grande que se hizo al pequeño productor”.

En otro tramo de la entrevista, Ortega indicó que “si se sigue plantando cómo hasta ahora, creo que la cosa va a ir bien  porque va a haber mucha producción por lo menos para el sustento diario de la gente de las chacras  y la venta misma que se da en la Feria Franca que anda muy bien” graficó.

FALTA DE AGUA

Pero el tema que preocupa y mucho a los chacreros es la escases de agua por la falta de lluvias y el pronóstico que se viene una sequía importante para los meses venideros. “Otra cosa que está jodida y que complica al trabajo es el tema de la falta de agua, por ejemplo en la Loma Fina en la zona del Atalaya, hoy no tienen agua la gente esa. Nosotros desde la asociación también estamos tocando puertas ante Nación, ante la Provincia para ver si se puede conseguir se realice una perforación más profunda, las napas están muy bajas y no alcanza a la gente todo lo que necesitan, es muy poco lo que chupa y lo que pasa cuando hicieron la perforación la napa estaba más arriba, ya está faltando el agua y la gente están pidiendo por favor que se le haga una perforación más profunda. Son unas cuantas familias que están con ese problema en la zona de la Atalaya” aseguró Ortega. Dijo que el año pasado el ministerio de la Producción de la Provincia, realizó una perforación en un terreno de su propiedad para ayudar con el abastecimiento los vecinos del lugar a otro tanque ya existente, pero las napas bajaron y el problema aún subsiste.

Sobre esta misma cuestión del agua potable, Ortega señaló que “en La Curtiembre también estamos en el mismo problema, acá hacia arriba yendo para la Ruta Nacional 14 y ahora también aparece ese drama en la zona dónde está la sede de los pequeños productores donde está la perforación y no da abasto, tienen que hacer una o dos perforaciones esa zona porque hay mucha gente en la zona esa, son como cien o más familias, o sea que prácticamente se duplicó últimamente y el agua es un problema grave” soslayó.

TRES FACTORES CLAVES

Finalmente Ortega puntualizó: “Y bueno ahora el tema del agua es jodido porque yo siempre le digo a toda la gente cuando charlamos, que son tres cosas fundamentales para el hombre que trabaja en la chacra y que te da tranquilidad, que es el agua, la luz y los caminos. Ahora otra cosa también que hizo bien la municipalidad en todos los parajes de ahondar las aguadas, pero todavía tampoco todavía alcanza si es que no llueve, todavía falta más lluvia falta para llenar bien las aguadas. Fue una gran ayuda con esa máquina del municipio que hizo el trabajo, fue muy bueno, pero ahora tiene que llover unos cuántos milímetros más para qué en estos momentos se llene bien las aguadas.  Faltarían unos 200 más o menos para que con el correr del verano se pueda aguantar un poco y ojalá que la clase política nos dé una mano en ese sentido y hagan las perforaciones con la profundidad que se necesitan y así estar preparado para el verano, si no va se va ser jodida la cuestión de la gente, hay muchas familias que están viviendo en las chacras y necesitan el tema del agua” sentenció el presidente de la Asociación de Pequeños Productores 20 de Junio”.

Digital Santo Tome.