CORRIENTES: VALDES PARTICIPARA DE LA REUNIÓN DE GOBERNADORES DEL NEA Y NOA

Radio Sudamericana pudo conocer que finalmente el primer mandatario provincial estará en el encuentro de mandatarios de las regiones del noreste y noroeste argentino. Valdés y Gerardo Morales, de Jujuy, son los dos radicales y la mayoría son justicialistas. Se lanzará el Norte Grande como bloque de defensa de los intereses regionales y de combate de las asimetrías respecto del resto del país.  

El primer mandatario viajó en la mañana del jueves rumbo a la localidad de Ituzaingó para realizar recorridas por obras que se desarrollan en esa Ciudad. Se espera que este viernes participe del encuentro con sus pares de las provincias del NEA y NOA.

La renovada liga de mandatarios norteños -de distintos colores políticos- tendrá así su debut en una semana caliente, signada por dos discusiones macro: la pulseada de la Casa Rosada con CABA en torno a los recursos recibidos por el Gobierno porteño para financiar a la Policía local y la pretensión de la mayor parte de los gobernadores en pos de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021.

La cita de los mandatarios será el viernes a las 17 en Resistencia, según lo confirmado a Ámbito desde despachos provinciales.

El anfitrión será Jorge Capitanich -promotor de la reactivación de la región-, mientras que la foto se completará in situ con los también peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

No estará sin embargo Alberto Fernández, quien sí iba a participar del suspendido encuentro del 27-N. “Problemas de agenda”, argumentaron desde filas provinciales.

De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región. “Toda la documentación está en evaluación de los gobernadores”, dijo uno de los futuros asistentes a la cita.

En lo formal, la aspiración de buena parte de los mandatarios de avanzar en la suspensión de las PASO -afirmaron a este diario- “no fue incorporado como punto a tratar, salvo que surja durante el desarrollo de la reunión”.

“Tampoco el tema CABA”, aclararon, respecto de la reciente poda aplicada por el Gobierno nacional sobre parte de los fondos que recibía Horacio Rodríguez Larreta para financiar a la Policía, y de la pretensión de un grupo de mandatarios de batallar en la Corte la devolución de los “excedentes” en ese rubro percibidos por la administración porteña.

Fuente: Radio Sudamericana.-