CORRIENTES:INSTALAN RED DE MONITOREO DE LA POLILLA DEL TOMATE

Instalan Red de Monitoreo de la Polilla del Tomate en Corrientes

Corrientes es una de las principales productoras de tomate para consumo en fresco del país, con aproximadamente 1080 hectáreas de invernaderos.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, instaló ayer (jueves 14 de mayo) una Red Monitoreo de la Polilla del Tomate en el Cinturón Verde de la Ciudad Capital, actividad que se enmarca en el Proyecto Trampeo Masivo y que tiene como objetivo brindar información sobre la dinámica espacial y temporal de la principal plaga que afecta el cultivo de tomate (Tuta absoluta). La red actualmente ya cuenta con 32 puntos de observación distribuidos en las principales zonas productivas del departamento de Lavalle y Corrientes capital.

Corrientes es una de las principales productoras de tomate para consumo en fresco del país, con aproximadamente 1080 hectáreas de invernaderos. Es de destacar que la red se realiza por quinto año consecutivo y permitiendo evidenciar la problemática sanitaria del sector.

El cultivo es afectado por un micro lepidóptero (Tuta absoluta), llamado comúnmente como «polilla del tomate». En su estado larval causan severos daños, ocasionando pérdidas en el rendimiento de un 90 a 100 % si no es controlada a tiempo.

El método de monitoreo consiste en la utilización de trampas adhesivas, más un cebo con una feromona sexual que atrae a machos de polilla impidiendo el apareamiento y la reproducción. Estas trampas permiten realizar recuentos de capturas de la plaga e inferir sobre la dinámica espacial y temporal de la misma.

En conjunto con la citada actividad y fortaleciendo el trabajo que se viene efectuando en territorio, también se brindó asesoramiento técnico en el cultivo y diagnóstico de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Obligatorias y el correspondiente asesoramiento para su cumplimiento. Es de consignar que desde la inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino (CAA), estas son obligatorias desde el 2 de enero de 2020 en el sector frutícola y a partir del 4 de enero del 2021 en el hortícola.

About Juan Barrios