CORRIENTES:LA COPROSAVE APROBÓ EL POA 2021 Y ANALIZO NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA MOVIMIENTO DE FRUTAS Y PLANTAS

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) concretó, en modalidad virtual por la pandemia del nuevo coronavirus, su última reunión del año que tuvo centro en temáticas clave para el año que viene. En esa línea, se trató el tema del movimiento de frutas y plantas cítricas según la nueva reglamentación de áreas fitosanitarias respecto del Huanlonbing (HLB) y su vector (Diaphorina citri); y luego fue aprobado el Plan Operativo Anual (POA) para el 2021 de la Fundación Correntina de Sanidad vegetal (FUCOSAVE).

Recientemente se publicó en el boletín oficial la Resol. 875/2020 (SENASA), la que reemplaza a la Res. 165/13, definiendo las nuevas áreas reglamentadas respecto del HLB y su vector y el movimiento de material vegetal y fruta cítricas entre las diferentes regiones. La norma contempla 4 regiones: 1) Área libre de HLB y de Diaphorina citri (Buenos aires, Tucumán y Catamarca); 2) Área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri: Jujuy, Santa Fe, Salta, Chaco; Misiones solo Capital, Concepción, Cainguás y San Pedro; Entre Ríos excepto Federación; Corrientes, excepto Ituzaingó, Alvear, Monte Caseros y Bella Vista; Formosa, excepto Formosa y Pilcomayo y Santiago del Estero, excepto La Banda; 3) Área bajo cuarentena: Misiones: Iguazú, Eldorado, General Manuel Belgrano, Montecarlo, Guaraní, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, San Ignacio, Oberá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Javier y Apóstoles; Corrientes: Ituzaingó, Alvear, Monte Caseros y Bella Vista; Entre Ríos: Federación; Formosa: Formosa y Pilcomayo y Santiago del Estero: La Banda. 4) Área protegida de HLB: Salta; Jujuy; Catamarca; Tucumán.

El movimiento entre las diferentes áreas está reglamentado, prohibiendo el ingreso de fruta sin proceso a la zona NOA (protegida) y determina el grado de proceso para aquellas en las que la condición fitosanitaria es mayor mientras que el movimiento de la fruta en zonas de igual o menor condición fitosanitaria debe realizarse con la carga cubierta por lona o malla y soga única. La fruta con destino a industria en un área de mayor condición fitosanitaria a la de origen está sujeta a Análisis de Riesgo Fitosanitario (ARF). El material de propagación cítrico con clase fiscalizada, puede transitar entre zonas en transporte de carga cerrada y está prohibido su ingreso al área protegida de HLB.

El segundo tema tratado en el encuentro fue el Plan Operativo Anual de la FUCOSAVE para el año 2021, con fondos del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) destinado para sanidad vegetal. La coordinación de las actividades se realizan en forma conjunta con el Ministerio de Producción y la ejecución de los siguientes programas: Monitoreo de Plagas y Enfermedades; Buenas Prácticas Agrícolas; Sanidad Controlada en Batata y Mandioca; Monitoreo Mosca de la Fruta en Arándano y Administración y Gestión. Entre todos los programas se involucran 24 personas entre monitoreadores, técnicos de campo, coordinador y administrativo. El plan fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión.