CORRIENTES:PROVINCIA CANCELO DEUDA CON EL PROVEEDOR DE ENERGÍA CAMMESA Y RECUPERO REGALÍAS

En conferencia de prensa, en casa de gobierno, el primer mandatario provincial Gustavo Valdés confirmó la cancelación de la deuda histórica que Corrientes mantenía Cammesa y el acuerdo con Nación para cobrar, no solo las regalías de Yacyretá a valor actual, sino con los intereses por la deuda acumulada por tantos años en que la provincia fue discriminada al respecto.

“Los intereses que estábamos pagando diarios por la deuda eran siderales: unos 3 millones por día. Cada pago de factura de la DPEC iba destinado, no al consumo, sino a la última boleta histórica más los intereses. Era un problema de nunca terminar”, dijo Valdés.

“Accedimos a pagar unos $2.100 millones a una tasa del 10%, algo muy beneficioso y que corta parte de esos intereses. Los otros $1.500 millones que pagamos fueron abriendo nuevamente el debate de las regalías de Yacyretá, que fueron depositadas, y que nos costó mucho trabajo. Nunca la Nación había reconocido intereses sobre regalías no percibidas, por lo tanto, tuvimos que hacer un trabajo importante para ver como se hacía para recompensar esto”, detalló.

“De lo que nos deben a las provincias nunca hay intereses, sin embargo, de lo que debemos a Nación, siempre hay intereses. Ellos fijan el valor de la energía electrica y es un sistema desigual en el que nos encontramos las provincias”, agregó.

El gobernador explicó que con la compensación saldarán parte de la deuda y también con bonos del Consenso Fiscal. 

“De esta manera, la compensación es parte del pago y la cesión de bonos también. Por lo tanto hemos cancelado la deuda y cerrado este capítulo. Hoy los correntinos cumplimos y, en todo lo que es materia energética, hemos puesto blanco sobre negro”

“Lo más importante tiene que ver con las regalías de Yacyretá: cuando asumimos, se calculaban al valor del mega, a US$ 4 aproximadamente. A partir de ahora, si la energía vale, y todos tienen que pagar, a los correntinos nos tienen que pagar lo que vale la energía en el mercado. Y hemos logrado que las regalías se nos computen a un valor que ronda los US$48”, detalló el gobernador.

About Juan Barrios