CORRIENTES:»QUEREMOS CONVERTIR UNA ECONOMÍA REGIONAL EN UNA ECONOMÍA NACIONAL»

El senador provincial, Noel Breard, habló con Sudamericana sobre la industrialización de la madera y la búsqueda de la ley nacional. “Queremos convertir una economía regional en una economía nacional”, dijo el legislador “Hay que lograr dar un debate respecto a un nuevo marco regulatorio que convierta a la foresto-industria en una economía nacional, con un paquete de medidas fiscales, de previsibilidad y seguridad jurídica para la inversión en el sector” sostuvo el legislador.

El senador provincial y abogado, Noel Breard, reflexionó ante las repercusiones en el NEA sobre el anuncio de la empresa Paracel, la mayor inversión privada de Paraguay, que se posicionaría como la más moderna planta de celulosa del mundo con su puesta en marcha en Concepción, al 2023.

El proyecto demandará una inversión de  US$ 3.200 millones y se estima iniciar las obras de construcción en el segundo semestre de 2021, con la puesta en marcha operativa al 2023. Iniciarán con un patrimonio de 150 mil hectáreas de tierras propias, y destinarán un 60%  a plantaciones de eucaliptos y el 40% restante será destinado a áreas protegidas.

La fábrica producirá 1,5 millones toneladas por año de celulosa, y durante los primeros 6 años se abastecería de materia prima de la región, de la provincia de Corrientes y de Brasil, inicialmente, de madera de eucalipto.

El gran desafío, cómo pasar de la materia prima barata al valor agregado

El senador correntino adelantó que se encuentra trabajando en proyectos con sus pares provinciales y nacionales para lograr “dar un debate respecto a un nuevo marco regulatorio que convierta a la foresto-industria en economía nacional”.

Para la elaboración del proyecto de ley, dijo que se están recopilando los planes estratégicos, se analizan beneficios impositivos y fiscales – como se aplican en otras actividades como el sector de la Minería o Automotriz-  para aplicar a los nuevos proyectos foresto-industriales. “Hay modelos actuales inteligentes, automatizados, con nuevas tecnologías amigables con el ambiente y menos contaminantes. Necesitamos un proyecto pluralista, federal, que otorgue previsibilidad, estabilidad fiscal y seguridad jurídica a los sectores privados que van invertir aquí”.

Fuente: Radio Sudamericana.-