CORRIENTES:”SI ES PARA AYUDAR AL PAIS, EL CAMPO VA A AGUANTAR”

Ramón Monsar,  titular de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá habló con Radio Sudamericana sobre las retenciones al campo. “Si es temporario y es para la ayuda a que el país salga adelante el sector del campo va aguantar”, dijo. También mencionó que por las retenciones habrá un impacto en los precios, aunque aclaró que no tenían los precios actualizados.

“Las retenciones son una realidad que a nuestro sector no le gusta pero sabemos de la situación que está atravesando el país, y  si es temporario para recaudar, para que el país pueda salir adelante creo que entre todas las partes podemos tirar””, dijo Ramón Monsar, titular de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá . “Somos conscientes de que para salir de una situación que hoy se encuentra nuestro país, el sector del campo es el que siempre nos da el apoyo fuerte asi que lo vamos a volver a  hacer.  Es una realidad que nos toca, a uno no le gusta pero es la realidad que la estamos pasando”.

Pero ya en 2008 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había presentado las retenciones móviles a la soja y al girasol a través de la famosa y controversial Resolución 125/08. Nadie pensó que dos días después comenzaría un paro agropecuario que duraría 129 días. ¿Qué cambió?

“La situación era distinta, no era la situación en la que hoy se encuentra el país”, aclaró Monsar, y luego agregó “ningún sector está de acuerdo con las retenciones, lo que nosotros ahora estamos haciendo es por esta situación actual,  si es temporario y si es para ayudar a que el país salga adelante el sector del campo va aguantar. Con el otro gobierno no pasó igual,no había un motivo o un porqué para que aumenten las retenciones”.

Aclaró que todavía no saben puntualmente hasta cuando durarían las retenciones pero confía en lo dicho por el presidente, que se trata de una medida de corta duración en el tiempo. “Más que una situación de confianza creo que para sacar  el carro tenemos que empujar todos,  si todos no empujamos para el mismo sector se hace complicado”.

EL IMPACTO DE LAS RETENCIONES EN LOS PRECIOS

“Nosotros veníamos con los precios retrasados”. “Los movimientos de precio empezaron a producirse hace 15 – 20 días atrás, un mes como mucho. Esta semana ese aumento fue más pronunciado”, dijo y reconoció que por las retenciones “algún aumento en la góndola va a tener, si sube el ganado en pie seguro que se va a traducir en las góndolas”. Y volvió a remarcar “nosotros no teníamos el precio actualizado en las góndolas como otros productos”.

About Juan Barrios