CRÓNICAS ROBADAS: EL GOBIERNO QUITA MAS DINERO A LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO QUE POR RETENCIONES

Iris Speroni es Licenciada de Economía UBA, Master en Finanzas (Ucema) y Posgrado Agronegocios de la Facultas de Agronomía de la UBA. En los últimos años se caracterizó por realizar análisis sobre la realidad política y económica argentina que son muy fáciles de reconocer porque explican de manera muy sencilla y contundente cuestiones que otros especialistas abordan con términos complejos y políticamente correctos. En el presente artículo, publicado en el sitio Restaurar, se trata un tema clave para el agro pampeano.

El dinero que el gobierno federal le arranca a los ciudadanos es un botín. En realidad, uno de varios. Éste en particular corresponde a la compra de dólares a mitad de precio ($/u$s 89 en lugar de $/u$s 150) a los productores de bienes y servicios exportables. La estafa ascendió en el año 2020 a 28.100 millones de dólares para todo el país.

Hoy me voy a dedicar a calcular cuánto de ese dinero (y otros más) proviene de la región pampeana. Me basaré en el último informe disponible del Indec correspondiente a las exportaciones del primer semestre del 2020 desagregadas por provincia y por rubro de exportación.

Las exportaciones de todo el año 2020 – números provisorios – ascendieron a 56.198 millones de dólares. Los números del primer semestre (no tan provisorios) a 27.336 millones de dólares

El Indec provee un mapa que permite saber qué cosa se exportó a qué país y cuál es la provincia de origen. Es interesante para jugar un rato, al que guste de estas cosas. Tiene números de 2019, pero igual sirve.

En la página 3 del informe “Origen provincial de las exportaciones”, un mapa muestra que el 75,5% de las exportaciones argentinas tienen por origen la región Pampeana por valor de 20.626 millones de dólares correspondientes a los primeros seis meses del 2020. El 35,3% de las exportaciones argentinas provienen de la provincia de Buenos Aires, el 20,1% de Santa Fe y el 15,9% de Córdoba.

Existen –como sabemos– numerosos mecanismos por los cuales los gobiernos le quitan el dinero a quienes trabajan. Hoy me focalizaré en sólo dos de ellos asociados a las exportaciones. Queda claro que hay muchos más: el impuesto al combustible que encarece los fletes, las patentes de los camiones, IVA e Ingresos Brutos a los insumos de los productos exportables, las cargas sociales a los trabajadores, el impuesto a las ganancias a los sueldos; en fin, la lista es infinita.

Me ceñiré a dos impuestos: compra de divisas a precio vil por el BCRA (lo que constituye un delito) y derechos de exportación.

La región Pampeana está constituida por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y la Capital Federal

La provincia de Buenos Aires exportó en seis meses 9650 millones de dólares. Suponemos el doble para todo el año (ya sabemos que es un poco más, pero tomemos el menor de ambos números).De ese dinero calculemos con cuánto se quedó el gobierno federal a través del timo que efectúa el BCRA con su compra forzada de dólares y cuánto a través de la Aduana y sus Derechos de Exportación (DEX).

Al 30/06/2020 el Dólar Banco Nación comprador valía $ 68,50. El dólar libre (el que puedo comprar si pongo el dinero) era $ 129 para la venta. El estado le robó a los productores la diferencia entre $ 129 y $ 68,50 = $ 60,50 por cada dólar exportado. Como los bonaerenses exportaron 9650 millones de dólares de enero a junio, el Estado nacional, sólo por tipo de cambio, les estafó a todos los ciudadanos y empresas de la provincia la bonita suma de $ 60,50 x u$s 9650 millones = 583.825 millones de pesos, cifra que corresponde sólo a Buenos Aires, sólo al primer semestre y sólo por diferencia de cambio.

Una aproximación para el segundo semestre sería la diferencia entre tipos de cambio a diciembre 2020 ($169 y $ 83,7) por la misma cantidad de exportaciones (que sabemos que es un poco superior). Hablamos de $ 822.469 millones. Total anual timo BCRA a provincia de Buenos Aires:  $ 583.825 millones + $ 822.469 millones = $ 1.406.294 millones.

Ahora el cálculo por Derechos de Exportación Provincia de Buenas Aires: En la página 10 del informe del Indec se detallan los diferentes rubros de exportaciones que van desde soja y sus derivados, maíz, trigo, combustibles, automotores y componentes. plásticos, carburantes, pescado. De todo un poco. Cada uno de estos productos sufre alícuotas de exportación diferentes. Desde un poco más de 30% en el caso de la soja para ir bajando hasta 5% en el caso de servicios. Los derechos de exportación se calculan sobre el valor de las exportaciones según el tipo de cambio oficial. La alícuota promedio ponderada aplicada la conoce la AFIP.

Haré una aproximación. Los derechos de exportación abonados durante el 2020 fueron $ 387.642.746.000 (según la AFIP). El 35,3% proviene de la Provincia de Buenos Aires. Entonces un número aproximado por todo el año es de $ 136.837 millones de derechos de exportación abonados por familias y empresas bonaerenses. Regla de tres simple.

Total quita del gobierno nacional a los ciudadanos y empresas de Provincia de Buenos Aires: por compra de dólares a precio vil = $ 1.406.294 millones. Por derechos de exportación = $ 136.838 millones. Total $ 1.543.132 millones.

Ese dinero estaría en los bolsillos de empresas y personas si no se lo hubiera llevado el gobierno federal. Todo lo que quitan es ganancia bruta porque todos los costos ya están descontados. De recibir ese dinero los productores y empresarios, sólo quedaría retraer el impuesto a las Ganancias.

Así que el gobierno nacional le sacó a los bonaerenses la suma de $ 1.543.132 millones en un año en sólo dos maniobras. La recaudación total de la provincia en 2020 fue un cuarto de la suma que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses. Esto explica por qué la provincia de Buenos Aires ha estado intervenida durante todo el presente siglo desde el poder central. Por eso pusieron porteños que oficiaron de gobernadores como Ruckauf, Scioli, Vidal y ahora Kiciloff.

Ahora repetiré el mismo procedimiento con todas las otras provincias de la región Pampeana.

Santa Fe. Exportaciones Anuales (aproximadamente) 5486 millones de dólares x 2 = u$s 10.972 millones. Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 799.475 millones de pesos. DEX: 77.916 millones de pesos. Total: 877.391 millones de pesos

Córdoba. Exportaciones Anuales (aproximadamente) u$s 4339 millones x 2 = u$s 8.678 millones. Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 632.322 millones de pesos. DEX: 61.635 millones de pesos. Total: 693.957 millones de pesos

Entre Ríos. Exportaciones Anuales (aproximadamente) u$s 681 millones x 2 = u$s 1362 millones. Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 99.242 millones de pesos. DEX: 9.691 millones de pesos. Total: 108.933 millones de pesos

La Pampa. Exportaciones Anuales (aproximadamente) u$s 308 millones x 2 = u$s 716 millones. Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 44.885  millones de pesos. DEX: 4.264 millones de pesos. Total: 49.149 millones de pesos

Algunas Conclusiones. Primero: el gobierno federal quita más dinero a los ciudadanos y empresas del país mediante la manipulación del tipo de cambio que por los derechos de exportación. Para la región pampeana el daño por DEX es un 10% del daño por tipo de cambio. Esto es porque el gobierno se queda con la mitad del monto de las exportaciones por cualquier bien, no sólo por la soja. Y porque los DEX se cobran sobre el 50% que le queda al productor luego de que lo estafaran por el tipo de cambio. Creo que en este punto es donde debemos concentrar la atención.

Segundo: el dinero que el BCRA le quita a los productores agropecuarios, desarrolladores de software y acerías por la manipulación del tipo de cambio, no queda en el Estado, sino que los políticos se lo entregan a otros particulares (los amigos del poder). Los DEX, en cambio, entran al tesoro nacional para cubrir gastos corrientes.

Tercero: la política de tipo de cambio, toda la actuación del BCRA es responsabilidad del Congreso Nacional, no del Presidente o del Jefe de Gabinete (art. 75 de la Constitución Nacional). Para que el Congreso condone esta extracción de riqueza a las provincias, necesita que diputados y senadores respondan al poder central y no a sus coprovincianos (diputados) o al gobierno provincial (senadores). Por eso ponen porteños en las listas de diputados o senadores de provincia de Buenos Aires (es el caso de los tres senadores) y de la mayoría de los diputados.

Cuarto: la compra de dólares por el BCRA a mitad de precio forzando compulsivamente a los vendedores es un delito. Es abuso de autoridad, coacción, coerción y estafa. Bah, medio Código Penal.  Es hora de que los damnificados, desde los industriales a los productores agropecuarios, a los que brindan servicios consulten con sus abogados de confianza, pongan unos pesos y vayan a la Justicia. Les están robando 28.100 millones de dólares anuales. Si recuperaran para sí ese dinero podrían pagar sueldos mejores que 300 dólares mensuales.

Espero haber sido convincente para explicar por qué es vital para el gobierno central tener intervenida la provincia de Buenos Aires. Y por qué es vital para nosotros que el BCRA esté en manos de las provincias, como indica la Constitución Nacional.

Esta intervención sobre el BCRA y sobre la provincia sucede sin distinción de partidos políticos (no hubo diferencia en la transición Scioli-Vidal-Kiciloff ni cambios de política relevantes). No existe diferencia en las conductas de diputados y senadores, cualquiera sea el partido político al que (ocasionalmente) pertenezcan. Porque todos sabemos, son volátiles, cial piuma al vento. Pero en llevarnos a todos a la pobreza, son consistentes, disciplinados y dedicados.