CUOTA HILTON: EXTIENDEN POR 180 DÍAS EL PLAZO PARA INSCRIBIR CAMPOS PROVEEDORES DE NOVILLOS

Debido a las medidas tomadas para prevenir la pandemia de Covid-19, muchos establecimientos no pudieron presentar los requisitos y pidieron una prórroga que fue otorgada por el Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó por otros 180 días el plazo para que los campos ganaderos que producen novillos pesados a pasto, aptos para la Cuota Hilton, se inscriban en el registro que les permite participar de este cupo de exportación a la Unión Europea.

El 27 de noviembre del año pasado, el Senasa estableció cuáles son los requisitos que deben cumplir los titulares de establecimientos pecuarios que deseen inscribir sus predios como «proveedores de animales para el contingente arancelario de carne vacuna de calidad superior (Hilton) para exportar a la Unión Europea).

En esa oportunidad, el organismo fijó un plazo de 90 días para cumplimentar este trámite, pero como el grado de avance no resultó suficiente, el 19 de febrero pasado lo extendió por 180 días.

En el medio, apareció la pandemia de Covid-19 que obligó a tomar medidas de aislamiento obligatorio que sumaron una nueva complicación para presentar los papeles correspondientes.

Así, el plazo que vencía este miércoles, se extendió por 180 días más, conforme la resolución publicada en el Boletín Oficial.

«Atento la proximidad del vencimiento del plazo determinado, y advirtiéndose que el mismo resulta insuficiente debido a las dificultades derivadas de la situación de pandemia declarada con respecto a las inscripciones realizadas, se evidencia la necesidad de extender el plazo oportunamente establecido para ello», señala Senasa en los considerandos de la medida.

Y agrega que se toma también teniendo en cuenta las «presentaciones y notas de los distintos actores de la cadena productiva, tanto de la producción como de la industria frigorífica, solicitando la prórroga referida».

«Por lo expuesto, resulta imprescindible establecer una prórroga del plazo de inscripción de los establecimientos que permita sostener la provisión de animales para la cobertura de la Cuota Hilton y fortalecer el sistema de certificación sanitaria de las exportaciones a la UE», completa Senasa.

Vale mencionar que esta determinación se toma además en un contexto de suba de precios de la tonelada Cuota Hilton, lo que ha disparado la demanda de novillos pesados para exportación.

About Juan Barrios