DEL CAMPO AL COMERCIO: EL ULTIMÁTUM DE 20 DÍAS «A LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO»

Quienes se movilizaron el 9 de julio en San Nicolás solicitaron que se atienda una proclama elaborada tras el acto porque caso contrario, advirtieron, tomarán medidas de fuerza

ás de 130 entidades, cámaras y organizaciones de la sociedad civil, donde confluyen desde productores agropecuarios, las Mesas de Enlace de Córdoba y Santa Fe, cámaras de comercio, gastronómicos, turismo y hasta referentes ligados a la industria, les dieron “un plazo máximo de 20 días” al gobierno nacional, además de las administraciones provinciales y municipales, para que tomen “medidas concretas y efectivas” en línea con lo proclamado en el acto del 9 de julio en San Nicolás. Caso contrario, indicaron, adoptarán “medidas de fuerza”.

En la jornada en San Nicolás, que contó con la participación de 65.000 personas según los organizadores, se dieron a conocer ocho puntos tras el acto. Entre otros allí se menciona “que la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva”.

“Argentina no puede sostenerse, mucho menos prosperar, sin agricultura, sin industria, sin comercio, sin servicios. Ninguna de estas actividades puede desarrollarse como nuestro país necesita con la presión impositiva y las leyes laborales actuales”, remarcaron. También se precisa entre los puntos “que el derecho a la propiedad está garantizado por la Constitución y todo funcionario público está obligado a velar por su respeto”.

Además, se consigna que hay que “compensar” a quienes mermaron su actividad para “preservar la salud de la comunidad”, como prestadores turísticos, gastronómicos, organizadores de eventos, entre otros. En el texto también se habla de la educación, de un reconocimiento a los trabajadores de la salud y se remarca que no hay que obstaculizar las exportaciones.

En este contexto, tras destacar la proclama, los ciudadanos, cámaras y entidades que participaron del acto en San Nicolás advirtieron con medidas de fuerza.

“Emplazamos a los representantes del Estado, en los niveles Nacional, Provincial y Municipal, y en todas las jurisdicciones de la República Argentina, a tomar medidas concretas y efectivas que den evidencias claras de su compromiso con lo demandado en esta proclama en un plazo máximo de 20 días. De lo contrario, llevaremos a cabo medidas de fuerza destinadas a preservar los derechos e intereses de todos los ciudadanos productivos, cuyo esfuerzo es parasitado a diario para sostener los privilegios de los que goza la clase gobernante, así como el aparato clientelar del que ésta hace uso para sostenerse en el poder”, indicaron.

También agregaron: “Cualquier oferta de diálogo estará subordinada a la previa aplicación de medidas concretas. Sin acciones que den evidencias claras de la buena voluntad de los gobernantes, el diálogo no es más que un simulacro, una práctica dilatoria que ya no estamos dispuestos a tolerar”.

Vale recordar que, como informó La Nacion, tras la movilización en San Nicolás se está trabajando en un acto para el 16 de agosto próximo en Buenos Aires. Esto para mantener en vigencia los reclamos planteados el 9 de julio.

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se encuentra preparando una asamblea también para el mes próximo, según confirmó su presidente Horacio Salaverri. “Estamos viendo un lugar del centro de la provincia de Buenos Aires, equidistante de otras ciudades y para los de la provincia de La Pampa”, dijo.

LA NACION