DEL SOLAR PARTICIPO DEL FORO GLOBAL PARA LA AGRICULTURA DE LA OCCE

Innovación tecnológica del campo a la ciudad, biotecnología y transparencia en la utilización pública de los agrodatos estuvieron en el eje de la participación del funcionario en el reconocido Foro internacional.El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, participó hoy del tradicional Foro Global para la Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reunió a representantes de más de treinta países en París, Francia. 

En este marco del Solar presentó ante el destacado auditorio internacional presidido por el director de Comercio y Agricultura de OCDE, Ken Ash, la agenda AgTech de Argentina, el trabajo de gerenciamiento de datos que se viene llevando adelante como así también todo lo que tiene que ver con el liderazgo biotecnológico argentino. 

«En nuestro país la tecnología es la clave para volver a acercar a la juventud al campo y el camino para aumentar los niveles de precisión frente a los cambios climáticos globales que nos afectan», dijo el jefe de Gabinete. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de la adaptación de nuestra agricultura a la situación de los suelos y ambiente, con el menor impacto ambiental, a partir de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en las diferentes cadenas. 
Otro de los puntos destacados de su discurso tuvo que ver con la experiencia argentina en torno a la información pública, a partir de la plataforma de Datos Abiertos. «Nosotros hablamos de toma pública de datos, es decir de transformar los datos en información, elaborar los agrodatos, en particular para posteriormente poder utilizarlos para la toma de decisiones», señaló.

Por otro lado, refirió a las características del sistema regulatorio nuestro en materia biotecnológica. «Es transparente, sencillo y reconocimiento internacional», aseveró e hizo una mención especial sobre los desarrollos que se vienen llevando adelante en edición génica, a partir de instituciones de vanguardia en investigación y transferencia como el INTA. 

Además, reforzó la postura de nuestro país, en consonancia con el documento presentado recientemente en el G20, en torno a la presencia en bajos niveles de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), conocida como LLP por sus siglas en inglés (Low Level Presence). «Consideramos que la tolerancia cero a los eventos biotecnológicos no aprobados en el destino es impracticable, porque limita fuertemente el comercio, por lo que apoyamos la salida de una presencia baja (LLP) y en este sentido proponemos una solución multilateral basada en el Codex Alimentario», expresó en su alocución final al tiempo que invitó a todos los países miembros a comprometerse con esta política. 

El Foro Global para la Agricultura continuará en el Centro de Conferencias de la OCDE en la capital francesa hasta mañana, alternando entre alocuciones de los máximos referentes internacionales del sector y paneles de discusión. Las mismas servirán como insumo para la edición 20 del Foro de la entidad con los Ministros de Agricultura, a celebrarse los días 20 y 21 de mayo. 

About Juan Barrios