DETECTARON CASOS DE CARBUNCLO BOVINO EN UNA LOCALIDAD BONAERENSE

Ante el caso que afectó animales en Carlos Casares, el Senasa insistió en las recomendaciones para prevenir esta problemática y los pasos a seguir en caso de detección.

Ante la aparición de casos recientes de carbunclo bacteriano en el partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) volvió a hacer hincapié en las recomendaciones para prevenir y alertar sobre esta problemática.

El carbunclo bacteriano, carbunclo o ántrax es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas. Esta enfermedad que se encuentra diseminada en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas, se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce.

Se transmite de animales enfermos o muertos a los humanos pero no se contagia entre personas enfermas o convalecientes. En estos casos, la severidad de la enfermedad varía según el modo de contagio y la celeridad en la atención del enfermo.

ntacto con el oxígeno forma una espora que es resistente en condiciones climáticas severas. Luego, las esporas ingresan al organismo de los animales o de las personas donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte.

En las personas, según la vía de ingreso de la bacteria al organismo, el carbunclo se manifiesta de distintas formas (dérmica, intestinal o digestiva, respiratoria o pulmonar,

Uno de los puntos clave está en que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de denuncia obligatoria por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso, los productores deben ponerse en contacto con el Senasa para notificar sobre esta enfermedad.

About Juan Barrios