EL CAMPO ARGENTINO GENERA 2.600.000 QUE EQUIVALEN A 43 CANCHAS DE RIVER LLENAS

Así se desprende del estudio anual elaborado por la Fundación FADA. Durante 2017, creció la producción de carnes y vinos y cayó la de leche y soja. Reclamos para mejorar la competitividad del sector
El campo argentino es una herramienta clave para la economía nacional. Es uno de los sectores más competitivos, principal exportador del país, gran generador de empleo a lo largo de todas las cadenas agroalimentarias y se destaca por su contribución de divisas a las cuentas del Estado.

Se entiende por cadenas agroalimentarias a las cadenas de granos y oleaginosas, la cadena de producción de maquinaria agrícola, las cadenas cárnicas, la cadena láctea, el bioetanol y el biodiesel, por formar parte de las cadenas del maíz, la caña de azúcar y la soja, y las economías regionales, donde las diversas producciones locales son muy significativas en el proceso de creación de empleo directo e indirecto, a lo largo de todas las provincias del país.

Las cadenas agroalimentarias significan para el país:

1 de cada 6 puestos de trabajo privado, ya sea directos e indirectos.

1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno.

1 de cada 9 pesos de la recaudación nacional de Afip.

6 de cada 10 dólares de las exportaciones totales del país.

A partir de esto, la Fundaci?ón Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó su informe anual “El Campo en Números”, una radiografía de lo que producen las cadenas agroalimentarias y lo que aporta el área productiva, que en definitiva es trabajo argentino, para el país y el mundo.

Estas cifras se presentarán formalmente mañana en el marco del Congreso Aapresid en Córdoba

David Miazzo, economista de la entidad, resaltó la importancia del resultado del estudio, “a partir del mismo podemos demostrar que las cadenas agroalimentarias aportan tres insumos que hoy son escasos en el país, pero que son clave para pensar en un desarrollo a largo plazo: dólares, federalismo y empleo”.

En 2017, la producción de granos alcanzó los 133 millones de toneladas, con avances importantes en trigo y maíz, mientras que la producción de soja cayó un 7%. Para transportar dicha producción a los centros de comercialización se necesitaron 5 millones de camiones y si ponemos a los granos en camiones, la fija daría dos vueltas y media a la Tierra.

Por cada barco de granos que se produce, se generan 355 empleos, que permiten dar sustento a 163 familias

La producción de carnes durante el año pasado alcanzó las 5.500.000 toneladas, entre carne vacuna, aviar y porcina, y con un mercado interno totalmente abastecido y exportando a 112 países.

Si se suma el traslado de producción de granos y carnes, a la economía se vuelcan unos 3.730 millones de dólares en concepto de fletes.
La producción de carnes creció en 2017

Por su parte la producción de vino creció un 25% y de cada 20 litros de vino que consumen los argentinos, se exportan otros 7 a más de 60 países.
La producción de biocombustibles durante 2017 fue de 3.976 litros, de los cuáles 72% fue de biodiesel y 28% bioetanol. Si se tiene en cuenta en el mercado interno el corte de los combustibles, 1 de cada 8 litros que cada argentino carga de nafta, es bioetanol y en el caso del diésel, 1 de cada 10 litros que se carga en el surtidor es biodiesel.

Sobre las exportaciones, el campo aporta 6 de cada 10 dólares que se exportan y en federalismo “hay oportunidades de crecimiento y exportación en muchas de las cadenas agroalimentarias que están repartidas en todo el país, como la vitivinícola en Cuyo, la ganadería bovina desde Formosa a la Patagonia, la citrícola en el NEA y Tucumán, los granos en la Pampa Húmeda y el norte del país, la avícola en Entre Ríos y otras oportunidades en diversas economías regionales”, sostuvo David Miazzo.

Economías regionales, lechería y empleo

El año pasado también fue un año negativo para la lechería. Según los datos aportados por FADA la producción cayó un 12%. A pesar de esto, la lechería nacional produce una taza de leche diaria para todos los niños de Latinoamérica.

Con respecto a las economías regionales, Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, comentó: “Hay que remarcar que nuestro país produce 8.500.000 de toneladas de hortalizas y frutas a lo largo del país, se produce 17.000 obeliscos de papa, lo que equivale a 2.400.000 toneladas y se destaca también la producción de limón y naranja”.

Además, la economista sostuvo: “Es importante tener en cuenta que mientras más aumenta la producción, se genera mayor necesidad de agregar valor a esa producción, lo que cual deriva en más empleo y empuja al crecimiento de las economías regionales. En el caso de la soja, la caña de azúcar y el maíz, no solo se vuelven en alimento, sino también en energía”.
Cifras de la yerba mate

Para lograr estas y otras producciones agroalimentarias, de acuerdo al informe de FADA, se generaron 2.600.000 puestos de trabajo, “si ese número lo traducimos, equivale a haber llenado 43 veces el estadio Monumental”, aseguraron los economistas de la Fundación, quienes agregaron: “Si hacemos foco en nuevos puestos creados, fueron 94.310 empleos en 2017, equivalente a que el agro hubiera generado empleos para todo Gualeguaychú”.

Problemas a resolver

Los datos que aparecen en el informe de FADA, y que mañana serán presentados en el Congreso Aapresid -en Córdoba-, demuestran la importancia que tiene el campo argentino. Más allá de esto, hay cuestiones a resolver donde el Estado deberá trabajar en los problemas de infraestructura de transporte, la realización de obras para prevenir y disminuir el impacto de las inundaciones y mejorar el sistema tributario.

También, se reclama soluciones a los problemas de la lechería; aumentar el stock, la faena y el peso en la ganadería bovina; fomentar el crecimiento de la producción porcina y del agregado de valor en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías.

Y hay un desafío importante por adentro de las diferentes producciones, como trabajar aplicando prácticas productivas y ambientales.

Algunas cifras de “El campo en números”

El campo produce carnes para las parrillas de Argentina y de 112 países más

Argentina produce 17 mil obeliscos de papa

Si se colocan los granos en camiones, la fila daría 2 vueltas y media a la tierra

Nuestra yerba alcanza para 34 millones de mateadas

Cada 20 litros de vino que consumimos los argentinos, exportamos otros 7 al mundo

En un año sembramos 47 millones de bomboneras

Las cadenas agroalimentarias dan empleo a 43 Monumentales llenos
(*2,6 millones de puestos directos e indirectos)

Las cadenas agroalimentarias generan 1 de cada 6 puestos de trabajo

En 2017, el campo creó empleos como para todo Gualeguaychú
(94.130 nuevos puestos de trabajo)

El empleo que genera cada barco de granos, sustenta a 163 familias

Argentina produce una taza de leche diaria para todos los niños de Latinoamérica

6 de cada 10 dólares que se exportan vienen del campo (63% del total de exportaciones)

1 de cada 8 litros de nafta que cargás, es bioetanol

1 de cada 10 litros de gasoil que cargás es biodiesel

1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno – 9,5% del PBI nacional-

1 de cada 9 pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP – 10,7% de la recaudación de impuestos seleccionados de AFIP-

Los fletes de granos y carnes aportaron USD 3.730 millones

Maquinaria agrícola: ventas por USD 1.883 millones

 

Fuente: InfoBAE

About Juan Barrios