EL CAMPO VUELVE A SER PROTAGONISTA

Aunque esperan que no haya banderas políticas, será el epicentro de un nuevo acto de reclamo contra el gobierno nacional por parte del sector agropecuario y agroindustrial.

Grupos de autoconvocados y entidades realizarán hoy una protesta que tendrá como epicentro la localidad bonaerense de San Nicolás, pero que también se desarrollará en otras ciudades del país, para rechazar la política agroganadera del Gobierno.

La concentración principal está prevista a las 10 en San Nicolás, a donde los organizadores pidieron que los manifestantes concurran sin banderas políticas. Las entidades del campo vienen manifestando quejas por el nivel de las retenciones a las exportaciones pero en las últimas semanas otra decisión del Ejecutivo potenció los reclamos: el cierre de las ventas de carne al exterior.

Si bien fue impulsada por autoconvocados, las entidades decidieron organizar la convocatoria, como el caso de CARBAP, que anunció una movilización para el día de hoy en todo el territorio bonaerense y pampeano.

Con la consigna: «Por una Argentina republicana, productiva y libre», adhirieron a la marcha a San Nicolás en «defensa del trabajo y la educación».

En San Nicolás, la manifestación se realizará en la ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 228 y tendrá como propósito -según CARBAP- «llevar la voz de ciudadanos, productores, pequeños y medianos industriales, comerciantes».

En Buenos Aires y La Pampa, están previstas las siguientes movilizaciones: – Rotonda en Azul, ruta 3 y ruta 226 (10:00): Convocan Sociedad Rural de Azul, Sociedad Rural de General Lamadrid, Sociedad Rural de Olavarría, Sociedad Rural de Laprida, Asociación Productores de Benito Juárez, Sociedad Rural de Tapalqué, Sociedad Rural de General Alvear, Sociedad Rural Argentina-Distrito Azul, Federación Agraria Argentina Filial Cachari-Parish, Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, Centro Empresario de Azul, Circulo de Veterinarios de Azul, Asociación de Consignatarios de Ganado de la provincia de Buenos Aires.

– Rotonda en Trenque Lauquen, Ruta 5 y acceso a Trenque Lauquen (10:00): Convocan Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Sociedad Rural de Pellegrini, Sociedad Rural de Carlos Casares, Asociación Rural de Carlos Tejedor, Sociedad Rural de Rivadavia, Sociedad Rural de Pehuajó, Asociación Rural de Salliqueló, Sociedad Rural de Tres Lomas, Padres Organizados Trenque Lauquen, Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, Sociedad Rural Argentina Distrito Pehuajó, Federación Agraria Argentina-Filial Juan José Paso/Mones Cazón, Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, Sociedad Rural de 30 de Agosto, Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de 30 de Agosto, Cámara de Comercio de Pellegrini.

– Rotonda en Guaminí, ruta 35, 33 y 85 (10:00):Convocan Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Sociedad Rural de Coronel Suárez, Sociedad Rural de Coronel Pringles, Sociedad Rural de Pellegrini, Sociedad Rural de Guamini, Asociación Rural de Henderson, Sociedad Rural de Arroyo Corto, Sociedad Rural de Huanguelén, Asociación Rural de Tornquist, Sociedad Rural de Daireaux, Asociación Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.