EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL DENUNCIO UN «COLAPSO LOGISTICO»

Según indicaron los exportadores están sufriendo un aumento de las tarifas del 3, 4, 5 y hasta 8 veces el valor habitual por el menor flujo marítimo hacia el país.

El Consejo Agroindustrial Argentino () denunció que el sector exportador argentino está sufriendo una situación de “colapso logístico” que “impactan negativamente en las  de la Argentina y que esta situación se está agravando en las últimas semanas”.

Según indicaron “toda la carga containerizada que la  argentina exporta y que es hoy el mayor aportante de divisas al país, se encuentra atravesando una angustiante situación por la fuerte disminución del flujo marítimo hacia la Argentina“, entre otras cosas.

El Consejo explicó además que en este último tiempo se han visto “subas abruptas de  tras esas la cancelación de contratos de fletes, donde los valores en determinados tráficos se multiplicaron por 3, 4, 5 y hasta 8 veces el valor habitual de mercado

Esto está generando “pérdidas cuantiosas para las empresas exportadoras, ya que en mayor o menor medida se opera en cargas a futuro y es por ello que los contratos de fletes se van cerrando a medida que las órdenes de venta son confirmadas“.

Carga de barco de granos

El Consejo Agroindustrial considera que estos cambios de valores “afectan severamente a los productos agroindustriales, principalmente aquellos de bajo valor de ya que el flete que históricamente significaba entre el 5 y el 10 por ciento de su valor costo y flete, hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20 al 50% del valor costo y flete de la mercadería“.

“Ante esta realidad, las exportaciones agroindustriales de varios sectores se encuentran paralizadas, debido a la falta de previsibilidad de espacios en los barcos así como a valores cambiantes de los fletes”, finalizaron.