EL CONSEJO FEDERAL DE LA HIDROVIA SE REUNIRA EL 26 DE ABRIL BUSCANDO DEFINIR UNA NUEVA CONCECION

El Ministerio de Transporte de la Nación hizo la convocatoria a la segunda reunión plenaria, en Rosario, que tiene como objetivo avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El próximo 26 de abril, cuatro días antes de vencer el contrato de administración y mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay, tras 25 años de operación por el grupo Hidrovía S.A. que integran Jan de Nul y Emepa, se reunirá en Rosario, Santa Fe, el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) integrado por las siete provincias ribereñas por las que pasa la vía fluvial, más organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas. 

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El 26 de abril, en Rosario, será el segundo plenario del Consejo Federal de la Hidrovía.

Según se indica en el comunicado oficial, en el segundo plenario que tendrá desde su conformación el CFH, se avanzará en la confección de los pliegos para el nuevo proyecto de concesión. Para eso, se tendrán en cuenta las más de 70 propuestas presentadas, que hicieron aportes en torno a elementos que distintos sectores consideran elementales para la confección de los pliegos del proyecto vinculado al mejoramiento de la hidrovía.

La convocatoria fue hecha por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, a través de la resolución 98/2021, extendiendo la invitación a participar del evento a las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas que participaron de la primera reunión plenaria, además de los miembros permanentes que son las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. 

En este sentido, la segunda reunión del CFH se desarrollará el 26 de abril, a las 15, en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ubicada en la calle Santa Fe N° 1950 de la ciudad de Rosario. El objetivo del encuentro es analizar los diferentes proyectos presentados para la hidrovía Paraná-Paraguay y poder avanzar en la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública.

Espacio de coordinación 

La primera reunión del organismo se llevó adelante el 22 de febrero y logró afianzar un proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay–Paraná. 

Los ejes centrales de la primera reunión fueron conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

Además, la resolución 98/2021 firmada por el ministro Meoni, determina que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a cargo de Leonardo Cabrera, será la encargada de disponer las notificaciones y comunicaciones necesarias para la convocatoria de la segunda reunión plenaria, y de ejecutar las tareas organizativas necesarias para la realización del evento.

La cartera de Transporte resaltó que estas medidas forman parte de una decisión concreta del Gobierno nacional, de avanzar en la transformación y mejoramiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos.

Se recibieron más de 70 propuestas 

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante creó, a principios de este mes, tres comisiones para la organización del análisis de las propuestas presentadas para la confección de los pliegos del proyecto vinculado al mejoramiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En este aspecto, a través de las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” se presentaron más de 70 propuestas, que ya fueron expuestas en tres jornadas virtuales por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales, y representantes del sector.

Durante la próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se analizarán las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal, manteniendo el principal eje de gestión de potenciar las economías regionales.

Tras un enorme negocio 

La hidrovía Paraguay-Paraná es una ruta de 3.442 kilómetros de extensión, que va desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, en Uruguay. Por allí navegan por año unas 4600 embarcaciones. Es una suerte de arteria coronaria que transporta el 75% de la producción del agronegocio argentino. Y la de buena parte del Mercosur: en total circulan más de 125 millones de toneladas de carga. 

Luego de 25 años, la escandalosa concesión de la hidrovía hecha por Carlos Menem a la belga Jan de Nul y la argentina Emepa vence a fines de abril de 2021. 

Julián Reingold, en Revista Anfibia, señala en un extenso informe sobre la hidrovía y los 25 años de concesión, que el servicio belga no fue óptimo en materia de peajes, balizamiento y dragado.

Por eso es cuestionado, y ahora otras empresas buscan quedarse con el negocio. China -con la firma Shanghai Dredging Company- se presenta como el nuevo actor en el tablero logístico, aunque ya controla Cofco, uno de los tres mayores puertos agroexportadores argentinos, ubicado en Santa Fe. Las otras cuatro competidoras son europeas: las belgas Dredging International y Jan de Nul y las holandesas Boskalis y Van Oord.

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