EL DETALLADISIMO MAPA DE LA SEQUIA DE ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y PARAGUAY QUE MIRAN LOS MERCADOS DE SOJA Y MAÍZ

Zona por zona, un radiografía de la seca que afecta a la región y que están estudiando los analistas para tomar definiciones que pueden retocar los precios.

Los precios del maíz y la soja siguen su escalada en los mercados internacionales y, de acuerdo a los pronósticos, aun tienen margen para seguir aumentando.

“El mercado de materias primas está muy comprados”, rezan todos los analistas sobre lo que viene sucediendo con la demanda.

Por su parte, el experto en agrometeorología y responsable de esa área de la Bolsa de Comercio rosarina, José Luis Aiello, indica, en un informe técnico, “que la deuda de agua que ha dejado la sequía del 2020 sigue presente”.

Asimismo destaca que el hecho de que valores tan significativos de precipitación no alcancen para mejorar sustancialmente las reservas de agua útil es un claro indicador de la gran magnitud del déficit.

Sin embargo en sus proyecciones y análisis es alentador sobre lo que viene: “Se mantiene un importante calentamiento del Océano Atlántico que puede seguir moderando los efectos deficitarios de la Niña en las próximas semanas”.

Este análisis climático de Aiello puede reunirse con la información que están cruzando los mercados internacionales para empezar a delinear qué puede ser suceder con la producción de maíz y soja de Latinoamérica Sur.

De acuerdo a la información que publica la plataforma tecnológica climática norteamericana “BAM Weather” sobre los suelos argentinos, brasileros, uruguayos y paraguayos, desde donde saldrá la próxima gran zafra agrícola, hay una falta de humedad significativa en toda la región.

Puntualmente, sobre la Argentina, hay mucha disparidad, claramente asociada a los registros de lluvias de las últimas semanas.

Según los mapas, la mayor intensidad de la sequía está radicada en la zona núcleo como hacia el NEA argentino. Entre medio de ambas regiones hay un gradiente, lo mismo que sucede bien al sur de la región productiva.

¿Qué dicen los analistas? “Dados los patrones -como lo estudió Aiello- la Argentina debería mejorar su condición hacia el mes de febrero y Brasil empeorar”.

About Juan Barrios