EL DOCUMENTO DE «POSICIONAMIENTO» QUE PREPARA LA MESA DE ENLACE

En medio de las amenazas del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna, la agrupación ruralista destacará que el sector es el camino para salir de las dificultades por las que atraviesa el país

Luego del fuerte malestar que generó la amenaza de la secretaria de Comercio, Paula Español, de cerrar las exportaciones de carne, la Mesa de Enlace se encuentra trabajando en un documento de “posicionamiento” del campo.

El tema se conversó en una reunión que mantuvieron ayer los dirigentes de la agrupación que forman la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Según pudo saber La Nacion no habrá una respuesta directa de la Mesa de Enlace como tal a Español. “No tiene sentido hacer algo contestatario, detrás de un funcionario, eso no construye. Necesitamos salir de la coyuntura”, señaló una fuente de la agrupación.

En este contexto, trascendió que el documento irá enfocado a las condiciones que necesita el sector para ayudar en la salida de la pobreza.

“Hoy no vemos que tengamos condiciones para el desarrollo, cuando en la pandemia generamos divisas y alimentos”, apuntó.

“El documento va a marcar el camino para salir de la pobreza. Tenemos que tener visibilidad desde nosotros mismos y que visibilicen el potencial que tenemos”, agregó la fuente consultada.

Además de este punto, en la Mesa de Enlace se habló de la necesidad de que se prorrogue la ley de biocombustibles, que vence en mayo próximo. Al respecto se hará una mención a los reclamos que hicieron cámaras, diputados y provincias para que continúe la norma.

Biocombustibles

El 25 de marzo pasado fracasó en la Cámara de Diputados una sesión especial para darle la prórroga a esta norma que ya tiene media sanción del Senado. “Se va a hacer un apoyo para que siga la ley”, apuntó la fuente.

Por otra parte, trascendió que en la Mesa de se habló de la vencida ley ovina. En este punto, los dirigentes buscan la continuidad. “Fue una muy buena herramienta que impulsó e incentivó a los productores al desarrollo. Es importante que siga”, afirmó la fuente consultada.

Las entidades del campo de manera individual y sus dirigentes sí hicieron fuertes críticas contra las amenazas para cerrar las exportaciones de carne. “Voces de funcionarios públicos del Gobierno central, amenazan con el cierre de exportaciones de carne, en una nueva embestida, de viejas ideas, para solucionar una situación que amerita un análisis sin dogmas ni demagogia”, dijo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“En la Argentina todo aumenta, no solo la carne, pero parece que nadie quiere hacerse cargo de la política económica actual. Los precios relativos están distorsionados, consecuencia de un proceso inflacionario de larga data y que no encuentra cauce y corroe los ingresos de toda la sociedad”, indicó en su comunicado.

En este sentido, CRA remarcó que “se pretende hacer creer a la población que la exportación de carne es el factor desencadenante de su precio en el mercado interno, sin considerar abiertamente la incidencia inflacionaria y la presión fiscal antedicha.

Por :”Fernando Bertello.-

LA NACION.-

About Juan Barrios