«EL GOBIERNO SOSTIENE UN PLAN ECONÓMICO QUE GENERA FALTA DE TRABAJO Y CAÍDA DEL DEL PODER DE COMPRA»

Así lo manifestó CRA a través de un comunicado, dando a entender además que la reunión que tuvieron con Fernández fue sólo informativa.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado recapitulando lo que fue la reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y dando a conocer su opinión sobre el Plan Ganadero y el nuevo sistema de exportaciones de carne vacuna.

mesa de enlace

Sobre la reunión, los ruralistas afirmaron que “a riesgo de parecer ingenuos decidimos concurrir, a pesar de que por los medios informativos ya se adelantaban supuestas medidas que impactarían destruyendo miles de puestos de trabajo”.

in embargo, consideraron que “rápidamente esa reunión se convirtió en una nueva desilusión dado que se insiste en castigar una vez más al sector primario, que es quien resigna el precio de su producto para que el Estado -sin ningún esfuerzo- distribuya carne a precios especiales”.

“El Gobierno sostiene un plan económico que genera falta de trabajo y caída del poder de compra de la sociedad, no sólo en el rubro alimentos sino en la totalidad de los bienes y servicios. Dicho de otro modo, los precios de los alimentos resultan altos cuando la caída de ingresos y fuentes de trabajo constituyen la verdadera causa del desequilibrio. Una rápida comparación con los países vecinos nos permite ver con claridad nuestro problema interno”, remarcaron.

Por estos motivos rechazaron “enfáticamente” el nuevo esquema de exportaciones dispuesto. “Firmes en nuestra convicción de que será ineficaz y perjudicará a toda la cadena cárnica, sin resultados ciertos y duraderos en el precio en mostrador de la carne”, finalizaron.

Los anuncios

1- Limitación de exportaciones para un conjunto de cortes. No se podrá exportar medias reses, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de este año.

2- Reapertura de las exportaciones por cupo. Se abre la exportación pero hasta completar el 50% del promedio de las ventas al exterior del año pasado.

3- Nuevo acuerdo por Precios Accesibles. Vuelve el acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos para poder vender en supermercados cortes a precios populares con un promedio de 359 pesos por kilo de carne.

4- Oferta de Mercado Federal Ambulante. Nuevo mecanismo de venta con camiones con más puntos de ventas en el Gran Buenos Aires y otras aglomeraciones urbanas de todo el país. Comercializarán cuatro cortes a precios populares envasados al vacío (tira de asado 349 $/kg, cuadrada 499 $/kg, roast beef 399 $/kg, entre otros).

5- Controles para los exportadores. Se profundizarán las medidas de control en el sector exportador para depurar el padrón de exportadores, para que el sector vuelva a funcionar con todas las de la Ley.