EL POLLO Y EL CERDO TERMINARON EL 2018 CON MAS SUBAS QUE LA CARNE VACUNA

La dolarización de los principales insumos en la alimentación de cerdos y pollos basado en soja y maíz, fue el motivo principal por el cual éstos productos finalizaron el año por arriba de la carne vacuna en el mostrador.
Los datos fueron relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que señaló que el pollo fresco mostró precios con “alzas significativas”, y una variación del 5,3% en diciembre pasado con respecto a noviembre. Por su parte, el precio del pechito de cerdo avanzó un 2,2 por ciento.

Distinta fue la situación de la carne vacuna donde los valores de los distintos cortes tuvo en promedio, alzas leves del 0,8%, en diciembre de 2018. En su relación anual los precios promedios aumentaron un 39,1% mientras que la aviar tuvo un ascenso del 67,4 por ciento.

El maíz y soja representa el 70% del costo de producción de pollos y cerdos.

Al observar los puntos de venta, el precio de la carne vacuna en barrios de nivel socioeconómico alto tuvo un alza leve del 0,7 por ciento. En el nivel medio, los valores fueron similares, pero en el nivel bajo las subas fueron del 1 por ciento.

Según el Instituto, el comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron precios con subas moderadas en la Capital, mientras que en todas las zonas Gran Buenos Aires se registraron subas leves.
En diciembre, se advirtieron alzas del 0,8%, con respecto al mes anterior en las carnicerías y del 0,5%, en los supermercados.

Fuente: BAE- Buenos Aires

About Juan Barrios