EL RIÓ PARANA LLEGARÍA AL NIVEL MAS BAJO DE LA HISTORIA EN SEPTIEMBRE

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) esperan que en el próximo mes se supere la bajante de 1944, cuando se registraron -1,04 metros.

El Instituto Nacional del Agua (INA) realizó un completo informe sobre los escenarios posibles que pueden presentarse en el corto y mediano plazo con la bajante del Río Paraná y en cualquiera de los escenarios, la situación es más que alarmante y los niveles del río quedan por debajo de lo registrado hoy en día.

En los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná por abastecimiento de agua, energía, navegación, riego, etc., el INA analizó tres escenarios alternativos probables para el comportamiento de la actual bajante con los niveles promedios diarios hasta fin del año 2021.

El escenario 1 (el más benévolo de los tres) considera una progresiva continuación de la situación actual, donde a principios de noviembre se daría el menor nivel esperado del Río en las ciudades de Corrientes, Paraná, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Zárate y Escobar.

Para este caso, el mes completo de noviembre quedaría en “rojo” evidenciando un nivel entre -0,24 metros y -0,85 metros.

El escenario 2, que es más crítico y semejante al de 1944 (bajante más severa registrada en la historia), comienza a presentar problemas en los primeros días de septiembre marcando un nivel por debajo del valor de referencia.

Bajo este panorama, ya en octubre los valores del río estarían entre -0,50 y -1,40 metros en las siete ciudades analizadas, propiciando una situación más que grave en noviembre, con registros que marcan -1,46 metros en Rosario; -1,13 metros en Corrientes y -1,00 metro en San Nicolás.